BUENOS AIRES.- Tras un día de retraso, el gobierno del Presidente Eduardo Duhalde anunciará esta tarde un paquete de medidas económicas, tendientes a superar la grave crisis institucional por la que atraviesa el país en el último tiempo y que se agudizara con la caída del Presidente Fernando de la Rúa el 20 diciembre pasado.
Esta tarde, a partir de las 19 horas, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunciará el plan financiero del Gobierno, el que –según las primeras informaciones- dispondrá la liberalización parcial de los fondos retenidos en los bancos; la pesificación de las deudas con las entidades financieras, incluidas las superiores a los US$100 mil; y la libre flotación del dólar, que pone fin a la doble cotización de la moneda norteamericana, una que regía para las exportaciones y otro para las transacciones internas.
Además, el paquete de medidas permitirá que los ahorristas obtengan su dinero de vuelta, a un cambio de 1.40 pesos, y que su valor se ajuste mediante el índice de inflación mensual.
Esto no implicará, en todo caso, que las personas puedan disponer de sus fondos en forma inmediata, pues el retiro de los ahorros se ajustará al cronograma vigente hasta el momento; es decir, en marzo, agosto y septiembre.
El anuncio de Remes Lanicov se realizará 24 horas después del cronograma inicial anunciado por el Gobierno esta semana, luego que el viernes la Corte Suprema de Justicia de ese país declarara la inconstitucionalidad del llamado "corralito" financiero, instaurado por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a fines de noviembre pasado.
Si bien el fallo emitido por el máximo tribunal de Justicia se acotaba a un caso en particular, con lo que los ahorristas no estaban habilitados a retirar de inmediato su dinero, en la práctica el fallo sentó un precedente que garantiza que quienes demanden a los bancos podrán retirar su dinero.
Para ajustar la implementación de los anuncios económicos, el Banco Central dispondrá este domingo de un feriado cambiario y bancario para este lunes y martes, en tanto que el Gobierno acelerará el envío del proyecto al Congreso para su rápida aprobación, tal como se comprometieron ayer ante el Presidente Eduardo Duhalde legisladores de los partidos mayoritarios.
Ante ello, el Ejecutivo trasandino espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acelere la aprobación de un nuevo programa para asistir al país por un monto de más de 15.000 millones de dólares.
AL respecto, el titular del FMI, Horst Köhler, dio un importante respaldo al Gobierno en su batalla frente a la Corte. El funcionario alemán dijo desde el Foro Económico Mundial que "el presidente (Eduardo) Duhalde está haciendo lo correcto al pensar en el levantamiento gradual de fondos".
"La decisión de la Corte complica todo de forma tremenda, pero aún sigo pensando que es lo correcto levantar gradualmente las limitaciones a los depósitos", indicó Köhler.