CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa criticó hoy la tendencia de la sociedad a actuar siempre en busca de un beneficio y de una ganancia "a cualquier costo", frente a la cual abogó por contraponer "el ideal de la gratuidad" en las acciones.
La audiencia pública semanal, desarrollada en el interior del Vaticano, coincidió hoy con el Miércoles de Ceniza, jornada de comienzo de la Cuaresma, que marcó el discurso del Pontífice.
Aseguró que la Cuaresma es un tiempo adecuado para la reflexión y la austeridad y, en este marco, llamó la atención sobre la "profunda necesidad de redescubrir el valor de la gratuidad, en especial porque en nuestro mundo parece triunfar a menudo una lógica caracterizada por la búsqueda del beneficio y la ganancia a cualquier coste".
"Frente a la extendida sensación de que cada elección y gesto están dominados por la lógica de la compraventa de mercado y de que triunfa la ley del mayor ingreso posible, la fe cristiana vuelve a proponer el ideal de la gratuidad, fundado sobre la libertad consciente de las personas, animadas por el auténtico amor", dijo Juan Pablo II.
El itinerario de la Cuaresma se convertiría así, en palabras del Papa, "en un regreso a las raíces de la fe porque no podemos no darnos cuenta que todo nos ha sido dado por amorosa determinación divina".
En su intervención, también invitó a practicar "la limosna y los gestos de caridad", que en esta época "han de verse como una respuesta a la gratuidad de la gracia divina".