EMOLTV

Venezuela y Panamá toman previsiones ante decisión colombiana

Mientras Venezuela anunció que respeta la decisión del Presidente Andrés Pastrana y tomará mayores resguardos en sus fronteras, Panamá decretó estado de alerta general y ordenó reforzar sus zonas limítrofes.

21 de Febrero de 2002 | 13:09 | AFP
CARACAS.- Panamá y Venezuela, dos de los cinco países fronterizos de Colombia, reaccionaron esta mañana frente a la decisión del Presidente Andrés Pastrana de poner fin a los diálogos de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, dijo que "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respeta la decisión que ha tomado el Presidente Pastrana. Lamentamos como lo debe lamentar todo ciudadano consciente que se haya roto este proceso de paz", en entrevista con la emisora Unión Radio.

Dávila evocó que Venezuela respaldaba el proceso de paz conjuntamente con otras diez naciones y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señaló que "todos aspirábamos" que continuara el proceso de paz y particularmente Venezuela "porque Colombia es nuestro hermano, nuestro país vecino".

Destacó que las acciones que ahora se desarrollarán entre las fuerzas armadas de Colombia y la guerrilla "naturalmente van a tener repercusiones en nuestro país que las hemos previsto".

Así, aseguró que los Ministerios de Defensa, Interior y Exterior "hemos tomado las previsiones del caso a objeto de ayudar o colaborar con las personas que pudieran ser desplazadas en esta lucha".

Por su parte, el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, informó que Venezuela no reforzará la seguridad en la frontera debido a la situación en Colombia y desestimó que se produzcan ataques de la guerrilla en este país.

"No creo que se produzcan ataques en este momento (en Venezuela), lo que está planteado es que pueda haber desplazamiento", indicó Rangel, aunque sin precisar el número estimado.

El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció la ruptura del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la noche del miércoles tras el secuestro de un avión ese día, atribuido a ese grupo.

Panamá en estado de alerta

Por su parte, la Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, decretó este jueves "estado de alerta general" y ordenó reforzar la seguridad en las fronteras tras la ruptura del proceso de paz colombiano.

El anuncio fue realizado por la Mandataria durante una improvisada conferencia de prensa, luego de asistir a un acto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD).

"Esta es una situación que nos preocupa, porque va afectar las fronteras de Panamá y todas las fronteras de los países vecinos con Colombia. Estamos reforzando las fronteras con Colombia con más unidades, asi como los hospitales del área", explicó Moscoso.

Además de Panamá y Venezuela, Colombia limita en el sur y el este con Ecuador, Bolivia y Brasil, naciones que hasta el momento no han emitido declaraciones ante el cambio de escenario en el proceso de paz que dirigía Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?