EmolTV

Ex esposa de Fujimori asegura que fue torturada más de 500 veces

"Las órdenes para que se me torturara venían de arriba, es decir superiores", dijo Higuchi al señalar que en una reunión en la prisión de la Base Naval del Callao, con Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori, le pidió disculpas por los maltratos y le aseguró que solo "recibía órdenes superiores".

23 de Febrero de 2002 | 11:54 | AFP
LIMA.- La congresista Susana Higuchi, ex esposa del destituido Presidente Alberto Fujimori, aseguró este sábado que fue torturada más de quinientas veces en los calabozos del ex Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y del Servicio de inteligencia del Ejército (SIE).

"Las órdenes para que se me torturara venían de arriba, es decir superiores", dijo Higuchi al señalar que en una reunión en la prisión de la Base Naval del Callao, con Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori, le pidió disculpas por los maltratos y le aseguró que solo "recibía órdenes superiores".

Higuchi dijo a la prensa que desde 1992 fue hostigada y perseguida por agentes de inteligencia, los cuales llegaron a secuestrarla para llevarla a las celdas del SIE ubicado en los sótanos del Cuartel de la Comandancia General del Ejército.

La ex primera dama afirmó que "los maltratos empezaron después del 5 de abril de 1992" -fecha del autogolpe del ex presidente Fujimori- cuando fue conducida "por personas encapuchadas a lo sótanos del ex SIN para ser confinada, sin salir, durante cuatro meses".

Estas prácticas se incrementaron cuando salió de Palacio de Gobierno a raíz de su separación matrimonial con Fujimori en 1984,agregó.

Higuchi señaló que una de las últimas torturas que sufrió se perpetró en el ex SIN en junio de 2000, cuando fue sometida a prácticas de electroshock.

La denuncia de Higuchi fue corroborada por la ex agente de SIE, Leonor La Rosa, quien fue acusada de infidencia y torturada por miembros de ese cuerpo castrense a raíz de lo cual quedó parapléjica. Ella afirmó la noche del viernes ante una comisión investigadora del Congreso que vio a la ex primera dama dentro de una celda.

La ex agente afirmó ante esa comisión que en 1992 le ordenaron llevar alimentos a un detenido y "cuando llegó a la celda halló a Susana Higuchi "en posición fetal, arrinconada. Estaba desnuda, no decía nada, escondía su cara y lloraba, lo único que hice fue quitarme la chaqueta y dársela para que se cubriera y luego me retiré".

En octubre del año pasado, la congresista reveló ante una comisión del Congreso que en 1992 cuando era Primera Dama fue encerrada en el Palacio de Gobierno por orden de su entonces esposo, el ex Presidente Fujimori, y que le pusieron sustancias nocivas en su comida "quizás cianuro".

El encierro de Higuchi por orden de Fujimori fue corroborado ante la misma comisión por el ex jefe y el ex subjefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, general Alberto Ríos Rueda y el coronel Enrique Burga Colchado, respectivamente.

No es la primera vez que Higuchi hace este tipo de denuncias contra su ex esposo. En febrero de 2001 dijo a la televisión que el ex mandatario intentó matarla dos veces, una de ellas con un machete.

La actual legisladora afirmó que en agosto de 1994 "él (Fujimori) directamente" intentó quitarle la vida, una vez con el veneno llamado parathion y días antes con un machete, según el relato que brindó al programa televisivo El Francotirador que dirigía el periodista peruano Jaime Bayly.

Según Higuchi, una mañana mientras tomaba desayuno apareció Fujimori blandiendo un machete "como para partirme en dos" lo que provocó en ella gritos desesperados y llamados de auxilio a sus colaboradoras que acudieron rápidamente.

Higuchi y Fujimori, quienes tiene cuatro hijos, se divorciaron en 1994 luego que un juez de Lima acogiera la denuncia del ex mandatario quien la acusó de "injuria grave" al cabo de un proceso lleno de incidentes y acusaciones mutuas.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores