EMOLTV

En medio de protestas reabren túnel de Mont Blanc

Los primeros autos pasaron por el túnel entre Francia e Italia justo antes de la una de la tarde (12.00 GMT) después de una ceremonia por las 39 víctimas que perecieron en el incendio del túnel en marzo de 1999, que provocó su cierre.

09 de Marzo de 2002 | 12:38 | Reuters
CHAMONIX, Francia.- El túnel alpino de Mont Blanc reabrió este sábado al tráfico de vehículos, tres años después del trágico incendio en el que murieron 39 personas, y a pesar de las protestas que comenzaron con una explosión que dañó un vehículo vacío estacionado cerca de la entrada.

Ningún grupo se responsabilizó de la explosión, provocada con un aparato normalmente utilizado para detonar avalanchas controladas y la policía dijo que no había causado ningún daño al túnel, la mayor vía de transporte de carga entre Italia y el resto de Europa.

Los primeros autos pasaron por el túnel entre Francia e Italia justo antes de la una de la tarde (12.00 GMT) después de una ceremonia por las 39 víctimas que perecieron en el incendio del túnel en marzo de 1999, provocando su cierre.

Cerca de 1.000 residentes y grupos ecologistas se congregaron fuera del túnel en el lado francés para protestar por su prevista reapertura también a vehículos pesados después de 15 de marzo, y amenazaron con bloquear las rutas de acceso.

Varios automovilistas hacían fila en el lado francés para estar entre los primeros en entrar en el túnel.

"Estuvimos a punto de usar el túnel el día del accidente", dijo Brigitte Pirrone, vecina de una localidad del sur de Francia. "La única razón por la que no lo hicimos fue porque hacía un día espléndido y mi hijo quería ir a esquiar".

Pero otras personas no fueron tan afortunadas.

Un infierno de llamas se propagó por el túnel del Mont Blanc el 24 de marzo de 1999, entonces de 37 años de antiguedad, y dejó un saldo de 39 muertos después de que un camión belga que transportaba harina de trigo y margarina se incendiara.

Un informe oficial hizo al memos 41 recomendaciones para mejorar la seguridad.

La firma francesa ATMB, que opera el túnel en conjunto con la italiana SITMB, dice que actualmente es uno de los más seguros de Europa, tras mejoras en los sistemas de evacuación, ventilación y prevención de accidentes cuyo costo ascendió a más de 300 millones de dólares.

La coalición de gobierno de Francia está dividida sobre el futuro del túnel y el partido ecologista Verde prefiere los trenes de carga, que considera más seguros y menos contaminantes a un área de gran belleza natural.

Italia dice que el túnel es vital para sus exportaciones, 60 por ciento de las cuales pasan a través de los Alpes, y ha demandado que Francia acceda a fijar una fecha para el acceso de camiones.