EMOLTV

Duhalde declaró que el empleo es su tercera prioridad

"Cuando la gente está en situaciones límite, cuando no tiene ningún ingreso para subsistir, para garantizar derechos que son humanos y básicos, como la vida, la salud, la alimentación y el vestido, entonces no me vengan con que hay que darle trabajo", dijo el mandatario argentino.

16 de Marzo de 2002 | 11:15 | EFE
BUENOS AIRES.- El presidente argentino Eduardo Duhalde dijo hoy que para su Gobierno la obligación de garantizar a la población derechos esenciales, como salud, alimentación y vestido, está por encima del deber de conceder trabajo.

"Cuando la gente está en situaciones límite, cuando no tiene ningún ingreso para subsistir, para garantizar derechos que son humanos y básicos, como la vida, la salud, la alimentación y el vestido, entonces no me vengan con que hay que darle trabajo", dijo el jefe del Estado.

En una de sus habituales apariciones por la estatal radio Nacional, Duhalde fue consultado en medio de la polémica generada por quienes critican la distribución de subsidios para los sectores más pobres de la sociedad sin que los beneficiarios tengan que hacer un trabajo a cambio.

"Lo que hay que hacer es resolver su situación. Luego sí, exigirles que, en un tiempo corto, inicien algún tipo de actividad como retribución de lo que se les entrega, pero en el momento que tienen hambre hay que darles comida y al que está enfermo hay que atenderlo", subrayó el presidente.

La esposa de Duhalde, Hilda "Chiche" González, está a cargo de la coordinación de una política social mediante la cual el Gobierno pretende lograr que ninguna familia quede sin ingresos económicos.

De acuerdo con datos oficiales, el 40 por ciento de los 36 millones de habitantes de Argentina vive en condiciones de pobreza, al tiempo que el 18,3 por ciento de las fuerzas activas está sin empleo.

La política social presentada por Duhalde tiende a asegurar alimentos o ingresos mínimos a las familias sin ingresos, sin exigir a cambio tareas laborales como las que desarrollaban los beneficiarios en el marco de los planes "Trabajar" vigentes hasta hace pocos meses.

Desde algunos medios de comunicación se ha lanzado una campaña en la que se puso en discusión el sistema de subsidios sin exigencias para el beneficiario, pero Duhalde considera que la magnitud de la crisis argentina obliga a actuar con urgencia para asegurar otros derechos, como la salud y alimentación.