DALLAS.- Varios miembros del consejo de directores de Enron Corp. dijeron a investigadores internos de la empresa que el ex presidente ejecutivo de la compañía, Jeff Skilling, les hizo presentaciones sobre las polémicas asociaciones que condujeron a la caída de la compañía.
Los directores agregaron que esperaban que el ejecutivo las supervisara. Las declaraciones de los ejecutivos, divulgadas el viernes por dos diarios importantes, crearon dudas sobre las declaraciones que hizo Skilling al Congreso de Estados Unidos, de que sólo estaba enterado vagamente de esas transacciones.
Los miembros de la junta de directores del ex gigante comercializador de energía, que cayó en bancarrota el 2 de diciembre, dijeron que Skilling les hizo presentaciones sobre las polémicas asociaciones, que permitieron a la compañía dejar algunas deudas fuera de sus estados financieros.
Señalaron que Skilling se molestó cuando los miembros del consejo intentaron obtener más información.
Los directores también dijeron que varios de los miembros del consejo se "enfurecieron" cuando se enteraron que las asociaciones fueron objeto de un mal manejo.
Los comentarios, hechos a investigadores internos de Enron y divulgados en los diarios "Dallas Morning News" y "Financial Times", crearon dudas sobre las declaraciones que hizo Skilling al Congreso el mes pasado, en las que afirmó que sólo estaba enterado vagamente de las transacciones que Enron utilizó para ocultar deuda e inflar sus ganancias.
La divulgació pública de las asociaciones contribuyó al colapso de Enron, que se convirtió en la mayor bancarrota empresarial en la historia.
La directora Wendy Gramm, esposa del senador texano Phil Gramm, dijo que el consejo "esperaba que Skilling supiera los detalles y Skilling hacía a menudo las presentaciones", publicó el "Dallas Morning News", citando un resumen de su entrevista con abogados.
De acuerdo con el "Financial Times", el director Norman Blake dijo que, "Skilling quería reducir la participación del consejo en los aspectos día a día de Enron. No se opuso a que la comisión de finanzas revisara las transacciones, pero no lo hacía feliz".
El director John Duncan dijo que pensaba que Skilling, "no mantuvo al consejo totalmente informado", dijo el "Dallas Morning News".
La portavoz de Skilling, Judy Leon, dijo que los comentarios de los directores no contradicen el testimonio que Skilling dio al Congreso.
"Lo que testificó es que él sabía y aprobó las asociaciones, como lo hizo todo el consejo de directores", dijo Leon al periódico de Dallas.
"No sabía si había algo impropio o ilegal relacionado con alguna de esas transacciones", agregó.
Skilling adujo motivos personales para renunciar a Enron el 14 de agosto, después de sólo seis meses como presidente ejecutivo.