EMOLTV

Lula da Silva aumenta favoritismo para eleccionnes brasileñas

La nueva consulta, encomendada por el conservador Partido del Frente Liberal (PFL), dio a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), 30,8 por ciento de apoyo, desde 28 por ciento en un sondeo realizado casi dos semanas antes, con amplia ventaja sobre sus seguidores inmediatos.

27 de Marzo de 2002 | 21:28 | Reuters
BRASILIA.- El candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales brasileñas de octubre, según una encuesta divulgada el miércoles.

La consulta, encomendada por el conservador Partido del Frente Liberal (PFL), dio a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), 30,8 por ciento de apoyo, desde 28 por ciento en un sondeo realizado casi dos semanas antes, con amplia ventaja sobre sus seguidores inmediatos.

El ex ministro de Salud José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del presidente Fernando Henrique Cardoso, figuró con 15,1 por ciento, y la gobernadora del estado de Maranhao, Roseana Sarney, del PFL, y el gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, con 14 por ciento.

La encuesta fue realizada el 23 y 24 de marzo entre 4.115 personas en todo el país.

En una consulta realizada el 12 de marzo Sarney, hija del ex presidente José Sarney, registraba 18,6 por ciento de apoyo, pero su respaldo ha venido cayendo desde que un operativo policial encontró documentos que vinculan empresas de su propiedad con un desvío millonario de fondos públicos.

Garotinho, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tuvo un repunte desde la encuesta del 12 de marzo, mientras que el respaldo de Serra se mantuvo estable, pese a las denuncias de que orquestó una campaña de espionaje para socavar la campaña de Sarney.

La consultora GPP, que realizó la encuesta para el PFL, dijo en un análisis de los resultados que Lula "es el gran beneficiario" de la convulsión política generada con los cargos de corrupción y espionaje entre los otros candidatos.

Otra encuesta divulgada esta semana, elaborada por el Instituto Sensus, también situó a Lula como favorito entre los electores.

El candidato del PT, un ex obrero metalúrgico, ha perdido tres elecciones presidenciales anteriores.

Tanto la encuesta de Sensus como la de GPP, señalaron a Lula como favorito para ganar en una eventual segunda vuelta, que se realizaría en caso de que ninguno de los candidatos obtenga al menos 50 por ciento de los votos en el primer turno.

Según GPP, la posición de Lula podría fortalecerse cuando el PT lance su campaña de televisión en abril.

Adelantó también que Serra, apoyado por Cardoso, "tenderá a mantener un techo de 15 por ciento en las próximas semanas".