EMOLTV

José María Aznar conversó con Sharon para buscar salida a crisis en Medio Oriente

El Jefe del gobierno español, y actual Presidente de la UE, había enviado ayer una carta al líder israelí, en que le solicitaba realizar una negociación política antes de que la situación en la zona fuera irreversible.

03 de Abril de 2002 | 09:14 | EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José María Aznar, conversó hoy durante noventa minutos con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, en su intento de buscar una salida a la grave crisis que vive Oriente Medio.

Fuentes oficiales españolas informaron a EFE del diálogo entre Aznar y Sharon, pero no precisaron su contenido y remitieron a la carta enviada la víspera por Aznar al Primer Ministro israelí.

Asimismo se refirieron a los contactos telefónicos que también hoy tuvo el presidente del Gobierno español con el presidente de Francia, Jacques Chirac, y con el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

En la carta citada, Aznar pidió a Sharon que emprenda una "negociación política", antes de que la crisis con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegue a una situación irreversible.

Aznar también pidió a su colega israelí que permita el suministro de agua, alimentos y electricidad al edificio que ocupa en Ramallá el Presidente de la ANP, Yasser Arafat.

El presidente del gobierno español instó al primer ministro Sharon a que cumpla la Resolución 1402 del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de marzo pasado, que pide un alto el fuego inmediato.

José María Aznar solicitó que Arafat pueda establecer contacto con responsables de la comunidad internacional, en particular con el enviado especial de la UE para Medio Oriente, el diplomático español Miguel Angel Moratinos.

Aznar, según las fuentes, comentó hoy el contenido de esa carta con Chirac y Schroeder, quienes coincidieron con el diagnóstico de la situación en Medio Oriente y las medidas adoptadas por la presidencia de la UE, que durante este semestre ejerce España.

Los tres dirigentes europeos se reafirmaron en la validez de la Declaración de Barcelona sobre Medio Oriente, aprobada por los Quince en la última reunión del Consejo Europeo.

A lo largo del día está previsto que Aznar tenga nuevas conversaciones telefónicas con otros líderes internacionales, entre ellos los primeros ministros de Gran Bretaña y Francia, Tony Blair y Lionel Jospin.