Diosdado Cabello, un teniente y fiel vicepresidente de Chávez

Perfil del nuevo Presidente de Venezuela.

14 de Abril de 2002 | 00:49 | EFE
CARACAS.- El nuevo presidente encargado de Venezuela, el teniente Diosdado Cabello, pasó en dos días de ser vicepresidente a prófugo del régimen transitorio, y finalmente a asumir la Presidencia en una sencilla ceremonia celebrada en el palacio de Miraflores.


Diosdado Cabello, cuando en enero pasado juró como vicepresidente de Hugo Chávez.
William Lara, presidente de la Asamblea Nacional, fue quien pidió a Cabello su juramento ante la Bolivariana Constitución de 1999, vestido con chaleco deportivo y con camisa de manga corta.

Cabello había asumido horas antes, desde la clandestinidad, la jefatura provisional del gobierno constitucional en ausencia de Chávez, retenido tras su destitución en la isla de La Orchila, frente a las costas continentales de Venezuela.

Diosdado Cabello Rondón fue uno de los militares que acompañaron al presidente Chávez en los frustrados golpes de Estado de 1992.

Nacido en El Furrial, en el estado occidental de Monagas, el 15 de abril de 1963, y militar de profesión, está graduado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela.

Teniente del Ejército, en 1992 solicitó su pase a la reserva tras participar junto a Chávez en las rebeliones de febrero y noviembre contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

Su experiencia en el campo de las comunicaciones -es ingeniero de Sistemas por el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerza Armada Nacional (IUPFAN)- le valió para ser nombrado director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Durante su mandato se llevó a cabo un profunda remodelación de la legislación sobre telecomunicaciones.

Entre otros, fue el promotor del Proyecto del Sistema Automatizado de Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SAAGER), de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2000 y del decreto de Interno, también de 2000.

Ministro de la Secretaría de la Presidencia desde mayo de 2001, fue nombrado vicepresidente de la República en enero pasado, en sustitución de Adina Bastidas, a la que la oposición señalaba como la izquierdista radical del régimen, que pasó a ocupar el Ministerio de Producción y Comercio.

Su incorporación a la cúpula fue entendida como una "militarización del gabinete’’ por parte de la oposición "chavista".

Está casado con Marlene Contreras y tiene tres hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores