EMOLTV

Powell: "No hay condiciones para un alto al fuego"

El secretario de Estado norteamericano dijo, al terminar su gira por Medio oriente, que el fin de las hostilidades se conseguirá sólo cuando "hayan terminado las incursiones israelíes y cuando se reanuden los contactos de seguridad entre las partes", declaró.

17 de Abril de 2002 | 08:06 | AFP
JERUSALEN.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, advirtió el miércoles que un alto el fuego en el Medio Oriente no será posible "mientras no terminen las incursiones israelíes" y no se reanuden los contactos de seguridad con los palestinos.

"Un alto el fuego no es la expresión oportuna en este momento", declaró Powell en una rueda de prensa tras su encuentro de dos horas en Ramallá con el líder palestino Yasser Arafat.

"Podemos proclamar un alto el fuego hoy, pero qué significado tendría", se preguntó. La expresión "alto el fuego sólo será oportuna cuando hayan terminado las incursiones israelíes" y cuando se reanuden los contactos de seguridad entre las partes, añadió.

Powell dijo también que Yasser Arafat "no puede seguir tergiversando" y debe luchar "para poner fin al terrorismo". El encuentro con Arafat "fue vigoroso", añadió Powell, quien dijo haberle transmitido "un mensaje muy claro".

El secretario de Estado norteamericano declaró igualmente que tiene previsto retornar al Medio Oriente "para hacer avanzar las cosas", luego de terminar su gira por la zona el miércoles.

Por su lado, el Primer ministro israelí Ariel Sharon aseguró una vez más este miércoles que el ejército israelí "no atentará físicamente" contra el presidente palestino Yasser Arafat, al que tiene sitiado en su cuartel general de Ramallá en Cisjordania.

"He prometido al Presidente estadounidense George W. Bush que no se atentaría físicamente a la persona de Arafat y yo respeto mi promesa", declaró Sharon a la radio militar.

Como un signo adicional del fracaso de la misión de Powell, la reunión que debía tener en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak este miércoles antes de regresar a Washington fue anulada, se supo de fuente presidencial egipcia.

Por su lado, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, informó que la reunión de este miércoles entre Arafat y Powell fue "catastrófica", citado por el canal de televisión qatarí Al Jazira.

"La reunión fue catastrófica", afirmó Abed Rabbo al terminar el encuentro. Esta reunión, la segunda desde que Powell llegó a Medio Oriente el viernes pasado, "terminó sin un resultado concreto", agregó el ministro.

Otro dirigente palestino Saeb Erakat, acusó por su lado al primer ministro israelí Ariel Sharon de haber "torpedeado" la misión de Powell. "Es una lástima que todos los esfuerzos del secretario de Estado hayan sido saboteados por Sharon", declaró a la prensa.

El objetivo inicial de Powell era obtener de Arafat la proclamación de un cese al fuego y de Sharon un retiro de las cuatro ciudades de Cisjordania todavía ocupadas por el ejército israelí.

El martes, Powell había informado sobre "progresos" en su misión, estimación que fue inmediatamente desmentida por Abed Rabbo.