EMOLTV

Carta Democrática de la OEA fue puesta a prueba por golpe en Venezuela

"Quienes no han apoyado a Chávez en esta oportunidad, quienes directa o indirectamente, tácita o abiertamente han auspiciado, respaldado, apoyado, guardado silencio o bien se han pronunciado a favor del golpe, han quedado definitivamente descalificados como demócratas en la región", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, José Vicente Rangel.

18 de Abril de 2002 | 10:25 | AFP
LA HABANA.- El Ministro de Defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, afirmó que los sucesos ocurridos en su país pusieron a prueba la Carta Democrática de la OEA y que para algunos de sus miembros "hay golpes buenos y golpes malos", según una entrevista publicada este jueves en medios cubanos.

Rangel opinó que el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez la madrugada del viernes pasado por una junta cívico-militar que nombró al empresario Pedro Carmona como presidente, puso a prueba la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, aprobada por ese organismo para casos de ruptura del orden democrático en algún Estado miembro.

"Parece que para algunos países miembros del sistema interamericano, hay golpes buenos y golpes malos de acuerdo con sus intereses. Hay levantamientos buenos y levanamientos malos. Hay desestabilización buena y desestabilización mala", señaló.

Recordó que el gobierno de Chávez -quien fue restaurado 48 horas después del golpe- está relegitimado por seis procesos electorales "impecables".

"Quienes no han apoyado a Chávez en esta oportunidad, quienes directa o indirectamente, tácita o abiertamente han auspiciado, respaldado, apoyado, guardado silencio o bien se han pronunciado a favor del golpe, han quedado definitivamente descalificados como demócratas en la región", indicó.

Asimismo, Rangel consideró que durante el corto lapso de derrocamiento de Chávez, "le vimos el rostro al fascismo. Un fascismo miserable, cargado de odio al cual no le importa para nada la vida humana, la dignidad humana".

Rangel hizo un contraste con la actitud tomada por las autoridades del gobierno, una vez repuesto Chávez en el cargo. "El contragolpe del pueblo y de las fuerzas armadas que relegitimó otra vez la situación, enfatizó el respeto a los derechos humanos, un rostro compleamente distinto", dijo.

"El rostro del golpe fue de odio, el fascismo, el atentado contra las personas, en tanto que el rostro del contragolpe fue el de la libertad, la democracia".

Según su parecer, la experiencia vivida el pasado fin de semana confirma "que la mayoría del pueblo venezolano está con el proceso boliviariano presidido por Chávez" y que "la mayoría de las fuerzas armadas determinantes, las operativas, las de los oficiales probos, honestos, inteligentes, está también con el Presidente Chávez".

En cuanto a los autores del derrocamiento, Rangel dijo que "los responsables de los hechos serán juzgados y sancionados", y en el caso de las fuerzas armadas fue "un grupo pequeño del generalato", dijo.

"Vamos a actuar dentro del marco de la legalidad, no lo duden, vamos a actuar con dureza, con firmeza, no vamos a permitir la impunidad y los civiles que participaron en el golpe van a correr la misma suerte tanto autores materiales como intelectuales", añadió.

Votación a favor de Cuba

Rangel anunció que Venezuela votará a favor de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que mañana analiza el tema en Ginebra, pues "nosotros no traficamos con el tema de los derechos humanos", dijo.

En cuanto al sumnistro de petróleo a Cuba, el titular de Defensa indicó que no se trata de una actividad política, sino comercial. "No es un regalo, son buenos pagadores (los cubanos)", opinó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?