JERUSALEN.- Un palestino que, según fuentes israelíes, salió hoy sábado del recinto de la Basílica de la Natividad de Belén e intentaba colocar un artefacto en la puerta, fue herido de gravedad por disparos del ejército de Israel y evacuado a un hospital.
Por otro lado, cuatro palestinos fueron heridos, uno de ellos muy grave, en el interior de la Basílica por efectivos israelíes, informó una fuente de la seguridad palestina.
La fuente palestina, que prefirió el anonimato, afirmó que "esto forma parte del plan del Mosad para asesinar a todos los hombres buscados por Israel antes de alcanzar un acuerdo político" sobre la Natividad.
En este contexto, el jefe de la delegación palestina, Salah Tamari, que negocia con otra israelí el fin de esta crisis, se entrevistó hoy con el Presidente palestino, Yasser Arafat, en sus oficinas de Ramallá.
Tamari consultó al "rais" la propuesta final de Israel que consiste en que seis de los hombres "buscados" por el Gobierno israelí y que se encuentran dentro del templo, acepten el destierro, dos de ellos a la franja de Gaza y, el resto fuera en países como Jordania, Egipto o Qatar.
Se desconoce la suerte que correrían otra veintena de hombres armados que resisten el asedio, junto a otras 200 personas, entre policías, civiles y religiosos.
Según Israel, la veintena de hombres armados quedarían en libertad, pero los palestinos temen que sean asesinados o detenidos, explicó el asesor de Arafat, Nabil Abu Rudaina.
Abu Rudaina dijo que "Israel continúa poniendo obstáculos para encontrar una solución a la crisis, lo que significa que no tiene intención de ponerle fin.
El asesor de Arafat hizo un llamamiento a la comunidad internacional "a poner fin a la agresión de Israel y establecer las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Fuentes israelíes aseguraron que en los últimos días unas 50 personas han logrado abandonar el santuario cristiano, bien con la aquiescencia de los palestinos que permanecen dentro o porque simplemente se escaparon.