EMOLTV

Hoy finaliza campaña presidencial en Francia

El candidato ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, cerrará su campaña con una gran marcha en Marsella y Jacques Chirac hará su cierre de campaña en las afueras de París.

02 de Mayo de 2002 | 08:47 | EFE
PARIS.- Los dos candidatos al Elíseo, el neogaullista Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, dan hoy sus últimos mítines de campaña, tras la enorme movilización del Primero de Mayo contra la extrema derecha en Francia.

Las impresionantes manifestaciones que movilizaron a más de 1,3 millones de personas en decenas de ciudades francesas, de las cuales unas 400.000 marcharon en París, dejaron "totalmente indiferente" a Le Pen.

El presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN), que dice que sólo le interesa el veredicto de las urnas el próximo domingo, logró congregar en la capital francesa a 10.000 de sus fieles, según la policía, pero diez veces más, según los organizadores.

Ante esa congregación, Le Pen invirtió más de una hora de arenga para dibujar un panorama de "corrupción generalizada" en Francia, pedir el voto de la izquierda y atacar a Chirac.

En el caso improbable de que sea elegido, Le Pen avanzó hoy los nombres de sus primeros ministrables.

Se trata de su "mano derecha", Bruno Gollnisch, pero no descarta lanzar el anzuelo al ex primer ministro, el neogaullista Edouard Balladur, al centrista Bayrou o al liberal Alain Madelin.

Le Pen quemará esta tarde en Marsella (sureste) uno de sus últimos cartuchos electorales, en su único mitin de campaña en la segunda vuelta de las presidenciales.

Más de 1.500 agentes del orden han tomado las calles de esa ciudad mediterránea para tratar de evitar posibles incidentes, ya que los adversarios de Le Pen han convocado paralelamente una manifestación que marchará hacia el viejo puerto, dando la espalda simbólicamente a los ultraderechistas reunidos en el palacio de los deportes.

A la cabeza de ese cortejo irán, entre otros, el ecologista Noel Mamere, quien consideró hoy que si Le Pen tiene un resultado inferior al 25 por ciento se podrá hablar de "éxito" democrático.

El presidente-candidato vivirá hoy en Villepinte (afueras de París) el último baño de masas de su campaña electoral, después ofrecerá una entrevista televisada y mañana protagonizará un "encuentro-diálogo" en Chalons-en-Champagne (noreste).

"Chirac es muy consciente de su responsabilidad histórica", subrayó hoy el ex primer ministro neogaullista Alain Juppé.

Según él, el "combate" contra la ultraderecha "no terminará el 5 de mayo", pues "no basta con asegurar la victoria de Jacques Chirac, hay que ir más allá y darle los medios para gobernar con mayoría".

"Si caemos de nuevo en una cohabitación será una nueva victoria para Le Pen", advirtió Juppé, quien lanzó un llamamiento al presidente de la centrista UDF, Francois Bayrou, a que se sume a la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), partido impulsado por Chirac tras la primera vuelta de las Presidenciales el pasado 21.

Juppé, que se alegró del "buen signo de vitalidad" que la sociedad francesa demostró ayer en las calles, salió al paso de las críticas por la ausencia de la derecha en esas manifestaciones contra Le Pen, pues "lo eficaz es ir a votar".

Esa ausencia e incluso la condena de los conservadores a las marchas de protesta es "incomprensible" para el primer secretario del Partido Socialista (PS), Francois Hollande.

Hollande, quien encabezará el cartel socialista en las elecciones legislativas del próximo junio, lamentó que la derecha se haya comportado "como si no fuese su combate", como si fuera más importante "preparar sus pequeños arreglos para las Legislativas y sus pequeños cálculos para la composición del Gobierno".

Si gana Chirac, algo que se da por seguro, ese Ejecutivo se formará el próximo lunes o martes, dijo Juppé, sin dar pistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?