EMOLTV

EE.UU. y Rusia anuncian progresos en negociaciones sobre armas

"Aún quedan pendientes asuntos importantes, pero pienso que puedo decir que ambos nos sentimos alentados por los progresos que logramos hoy", dijo el secretario de estado norteamericano, Colin Powell, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov.

03 de Mayo de 2002 | 17:51 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos y Rusia anunciaron el viernes progresos en sus negociaciones para reducir los arsenales de ojivas nucleares, pero reconocieron que subsisten diferencias que se deben resolver.

"Aún quedan pendientes asuntos importantes, pero pienso que puedo decir que ambos nos sentimos alentados por los progresos que logramos hoy", dijo el secretario de estado norteamericano, Colin Powell.

El funcionario efectuó las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, tras una reunión de ambos en Washington.

Rusia y Estados Unidos esperan completar el acuerdo a tiempo para que sea suscrito por sus respectivos presidentes, Vladimir Putin y George W. Bush, quienes sostendrán una cumbre en Moscú a finales de mayo.

"Esperamos que, si el ritmo de trabajo continúa en la forma en que hemos visto en días recientes, podremos tener listo un acuerdo para que los presidentes puedan firmar un acuerdo", agregó Powell.

Ivanov, por su parte, dijo a los periodistas que las conversaciones habían producido progresos sustanciales en muchos aspectos.

"Es necesario acordar un número de cuestiones antes de que el presidente Bush visite Rusia. Esperamos que las tengamos listas para asegurarnos que, para la fecha de su visita, contemos con un paquete muy sólido de documentos importantes", explicó Ivanov.

Además de las negociaciones sobre el acuerdo para el control de armas nucleares, Ivanov y Powell hablaron también sobre la situaciDn en el Oriente Medio y otros asuntos internacionales.

Powell dijo que Rusia y Estados Unidos no habían decidido aún si el acuerdo será un tratado formal o un pacto de carácter ejecutivo, que no necesita la aprobación parlamentaria.

"Ambos, el tratado formal y el acuerdo ejecutivo tienen validez legal ante la ley internacional".

La decisión de qué tipo de pacto será "es una decisión política que tomaremos en los días próximos", expresó el secretario de Estado.

Ambos países acordaron en principio reducir sus arsenales de ojivas nucleares desplegadas a una cifra que oscila entre 1.700 y 2.200 cada uno, una fracción de la cantidad que actualmente poseen.

Sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo en la forma de contar las ojivas "desplegadas", en contraposición de las "almacenadas" y tampoco sobre la idea estadounidense de desactivar parte de las ojivas nucleares y guardarlas, para poder disponer de ellas en caso de una crisis internacional grave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?