EMOLTV

EE.UU. y Rusia alcanzaron acuerdo sobre armas nucleares

El pacto reducirá en un período de diez años los arsenales de cada potencia hasta una cifra de entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares, a partir de las 6.000 y 7.000 existentes actualmente.

13 de Mayo de 2002 | 09:16 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos y Rusia cerraron un acuerdo para la reducción de sus armas nucleares estratégicas, anunció hoy el Presidente estadounidense, George W. Bush.

El acuerdo se firmará en la cumbre que Bush y el Presidente ruso, Vladimir Putin, celebrarán en Moscú el próximo día 24, añadió el gobernante estadounidense.

Bush realizó el anuncio, de forma inesperada, momentos antes de subir a un helicóptero en los jardines de la Casa Blanca, al iniciar un viaje a Chicago.

Con este pacto, según Bush, "se liquida el legado de la Guerra Fría".

El acuerdo, según fuentes de la Casa Blanca, reducirá en un período de diez años los arsenales de cada potencia hasta una cifra de entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares, a partir de las 6.000 y 7.000 existentes actualmente.

La reducción de los arsenales se realizará mediante una combinación de almacenamiento y desmantelamiento de las cabezas nucleares existentes, añadieron las fuentes.

La cuestión de qué hacer con las cabezas nucleares puestas fuera de servicio fue la más complicada. EE.UU. quería no desmantelarlas para volver a colocarlas en misiles o bombas en caso necesario, mientras que Rusia exigía un desmantelamiento real de las armas.

Finalmente, las dos partes aceptaron un compromiso por el cual parte de las armas serán almacenadas y otra parte será desmantelada, si bien por ahora no se ha divulgado cuál será la proporción de ambas modalidades.

"Comenzaremos la nueva era de las relaciones EE.UU.-Rusia, y eso es importante", destacó Bush, quien viajará a Rusia entre los próximos días 23 y 26, dentro de una gira por Europa que concluirá el día 28 en Roma con una cumbre entre la OTAN y Moscú.

El acuerdo "dejará atrás la Guerra Fría de una vez por todas", añadió el Presidente estadounidense.

La idea básica del acuerdo y las cifras preliminares fueron acordadas por Bush y Putin durante la cumbre que ambos celebraron en Washington en noviembre del año pasado, y desde entonces ambos gobiernos han estado preparando su contenido detallado.

El secretario de Estado, Colin Powell, y el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, dieron un fuerte impulso al acuerdo durante la reunión que celebraron en Madrid el mes pasado.

En las últimas semanas, han sido el secretario de Estado adjunto, John Bolton, y el viceministro ruso de Exteriores, Georgi Mamedov, quienes han negociado en Moscú los últimos detalles del acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?