EMOLTV

Denuncian grupos que quieren desestabilizar al Presidente paraguayo

El portavoz presidencial de Paraguay, Jaime Bestard, indicó, a su salida de una reunión con el jefe de Estado, que los datos apuntan a un grupo de diputados, entre ellos algunos del oficialismo, que buscan aprovechar las movilizaciones para pedir un nuevo juicio político al Presidente González Macchi.

31 de Mayo de 2002 | 19:30 | EFE
ASUNCION.- El portavoz presidencial de Paraguay, Jaime Bestard, denunció hoy la existencia de grupos que intentan aprovechar las protestas campesinas para desplazar al presidente del país, Luis González Macchi.

"Encontramos elementos que no podemos puntualizar y es obvio que existen algunas conexiones que pretenden desestabilizar e, incluso, elementos que se vinculan con rumores de inestabilidad bancaria", afirmó Bestard.

El funcionario indicó, a su salida de una reunión con el jefe de Estado, que los datos apuntan a un grupo de diputados, entre ellos algunos del oficialismo, que buscan aprovechar las movilizaciones para pedir un nuevo juicio político a González Macchi.

"Se pretendía ensamblar todo, es decir, la movilización campesina con cierre de rutas y los rumores a nivel bancario con una sorpresiva petición de juicio político que no prosperó", subrayó Bestard, quien confirmó que han reforzado la seguridad del vicepresidente del país, Julio César Franco.

En las últimas horas del jueves se han sucedido rumores de un supuesto ataque contra Franco, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien a su vez denunció que le han ofrecido una fuerte suma de dinero para que renuncie al cargo.

Otras versiones apuntaban a que las reuniones de ayer de Franco ayer con representantes de movimientos internos del PLRA fue para cerrar filas en torno al vicepresidente si éste llegara a sumir la Presidencia.

Franco denunció ayer que le hayan ofrecido tres millones de dólares para que renuncie al cargo, con lo que Partido Colorado, en el poder desde 1947, conservaría el poder en caso de González Macchi dimitiera o fuera destituido.

Además, la plaza financiera se vio sacudida esta semana con una inesperada escalada alcista del dólar estadounidense y versiones de problemas de liquidez de un importante banco extranjero, que fue desmentido por las autoridades económicas.

El Banco Central atribuyó, en parte, la escalada del dólar a la incertidumbre que reina en torno a la privatización de la firma estatal de telefonía, prevista para el 14 de junio próximo, en medio de una dura resistencia de organizaciones campesinas, sindicatos y partidos de izquierda.

El Gobierno llegó a un acuerdo el jueves pasado con dirigentes del denominado Congreso Democrático Popular para el desbloqueo de las carreteras, lo cual se han cumplido parcialmente, debido al rechazo de la salida pactada por parte de algunos sectores radicalizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?