SAO PAULO.- El candidato izquierdista a la presidencia de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva sigue al frente de los sondeos con 40% de la intención de voto en el más reciente divulgado este sábado, aunque con leve retroceso, mientras el oficialista socialdemócrata José Serra avanzó 4 puntos a 20% y recuperó el segundo lugar.
La encuesta Vox Populi es la primera realizada después de que Serra anunciara a su candidata a la vicepresidencia, Rita Camata, una atractiva diputada y periodista de 41 años, del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), considerada por analistas un buen atractivo electoral hacia los comicios de octubre próximo.
Tanto la elección de Camata como el inicio de la publicidad de Serra en radio y televisión han dado un ligero aliento al ex ministro de Salud de 59 años, quien llegó a 20% de la intención de voto -contra 16% a mediados de mayo-, según la encuesta.
"Definitivamente, Camata reforzará la rezagada candidatura de Serra, con su encanto, aplomo e ideas fuertemente articuladas", opinó el politólogo de la Universidad de Brasilia David Fleischer.
El sondeo para el cual fueron entrevistados 2.001 potenciales electores, con margen de error de 2,2%, fue hecho a pedido del gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) los días 29 y 30 de mayo y divulgada en Internet por varios periódicos brasileños.
Lula, el ex sindicalista metalúrgico de 56 años y líder histórico del opositor Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), continúa al frente con 40% de la intención de voto para las presidenciales de octubre, aunque perdió 2% respecto al sondeo anterior.
Además de ir al frente, Lula sigue siendo el favorito en un eventual segundo turno electoral, en el que, si compitiera el delfín del presidente Fernando Henrique Cardoso obtendría 50% de los votos, contra 36% de Serra.
En un sondeo anterior del Instituto Sensus divulgado el lunes, Serra había caído a tercer lugar con 13,3% de la intención de voto, adelantado por el populista evangélico candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) Anthony Garotinho, ex gobernador de Rio de Janeiro, que alcanzaba 16,5%, convirtiéndose en un dolor de cabeza para el oficialismo.
En la encuesta Vox Populi, Garotinho obtuvo 13% y el candidato del Partido Popular Socialista (PPS, ex partido comunista), Ciro Gomes, 9%.