CABO CAÑAVERAL.- El astronauta ruso Valery Korzun tomó hoy el mando de la Estación Espacial Internacional, lo que ha permitido abandonar el complejo a tres tripulantes que habían permanecido allí seis meses.
Esos tres tripulantes, dos estadounidenses y uno ruso, se encuentran ahora en el transbordador Endeavour, que el viernes se acopló con éxito a la Estación Alfa y que los llevará de nuevo a la Tierra, donde está previsto que regresen el día 17.
’’Desde aquí realizaremos nuestro viaje a casa’’, dijo hoy Daniel Bursch, que ostentará el récord estadounidense de permanencia en el espacio junto al también norteamericano Carl Waltz.
Los trabajos de los astronautas del Endeavour se dedicaron hoy a acoplar el módulo italiano de suministros Leonardo al nódulo Unity de la Estación Espacial, lo que se completó con éxito a las 14.28 GMT mediante la utilización del brazo robótico canadiense del transbordador, a cargo del especialista de la misión Phillip Perrin.
El Leonardo lleva más de 2.500 kilos de suministros y equipamiento para ser utilizado en la Estación Espacial Internacional.
Las tareas del día comenzaron bastante pronto, a las 9.23 GMT, cuando los astronautas fueron despertados por una canción de Abba, ’’I Have a Dream’’, a requerimiento del ruso Sergei Treschev.
El astronauta Korzun, que fue comandante de la estación rusa Mir, junto a Treschev y la estadounidense Peggy Whitson pasarán ahora cuatro meses y medio en la Estación Espacial, aunque están preparados para hacerlo durante más tiempo si fuera necesario.
De hecho, el lanzamiento del Endeavour, el miércoles pasado, se retrasó durante casi una semana debido tanto a problemas técnicos como meteorológicos, lo que ha permitido a los estadounidenses cumplir un nuevo récord en el espacio.
Como resultado de las demoras en la partida del Endeavour, cuando retornen a la Tierra el 17 de junio, Bursch y Walz habrán pasado 193 días en órbita, una marca para los astronautas estadounidenses.
Shannon Lucid estuvo 188 días en órbita cuando fue inquilina en 1996 de la estación espacial rusa Mir.
En el Endeavour llegaron sus sustitutos, los rusos Valery Korzun y Sergei Treschev, y la estadounidense Peggy Whitson.
El estadounidense de origen costarricense Franklin Chang-Díaz, quien ha estado siete veces en el espacio, será mañana, domingo, uno de los protagonistas del día, pues realizará junto al francés Perrin la primera caminata espacial de la misión para continuar con las tareas de ensamblaje y mantenimiento fuera de la estación.