BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, cumplió este miércoles las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vetó un polémico artículo de una reciente ley aprobada por el Senado, una de las condiciones para negociar con el organismo el desembolso de dinero fresco.
La norma, que fue sancionada recientemente y que aún no entra en vigencia, deroga una polémica ley conocida como de "Subversión Económica", prerrequisito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar una urgente ayuda financiera con la vapuleada Argentina.
Pero, además de anularla, los legisladores incluyeron en el Código Penal los delitos comprendidos en la norma dada de baja, lo que disgustó al organismo internacional.
El artículo cuarto de la ley, que era observado por el FMI, establece prisión de dos a seis años para el que afecte maliciosamente el desenvolvimiento de cualquier actividad económica.
"Se observa el artículo cuarto, fundamentándose en que el Código Penal ha sido muy restrictivo a la hora de incorporar figuras culposas o imprudentes (...) La incorporación de la figura (...) quiebra una tradición del Derecho Penal argentino", dijo la presidencia en un comunicado.
Según el FMI, la ley de "Subversión Económica" genera inseguridad jurídica, porque penaliza los delitos contra la economía nacional de una manera supuestamente tan amplia que cualquier empresario o banquero puede ser juzgado sin causa justa.
De hecho, varios banqueros son investigados actualmente por una supuesta fuga de capitales el año pasado bajo el paraguas de esa norma.
Argentina intenta cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para superar una depresión económica de cuatro años, que llevó al país a declarar la cesación del pago de sus compromisos externos y a devaluar su moneda, que ya perdió el 70 por ciento de su valor.