EMOLTV

Investigación revela que los hombres no quieren casarse

Estudio demuestra que una de las razones principales para que los hombres retrasen el matrimonio es que cada vez más parejas eligen vivir juntas antes de casarse.

26 de Junio de 2002 | 16:20 | Reuters
NUEVA YORK.- Un estudio elaborado en Estados Unidos confirmó lo que las mujeres ya sabían desde hace tiempo: los hombres hacen todo lo posible para evitar el matrimonio.

Los investigadores dijeron que una de las razones principales para que los hombres retrasen el matrimonio es que cada vez más parejas eligen vivir juntas antes de casarse.

A raíz de ello, las relaciones sexuales, tradicionalmente una de las motivaciones de los hombres para casarse, se pueden tener de forma relativamente fácil, sostienen los expertos.

"En un sentido, con la convivencia él tiene una cuasi-esposa sin tener un compromiso", dijo David Popenoe, codirector del Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

"Otra cosa importante, además de la convivencia, es que estos hombres están muy, pero que muy preocupados por un divorcio. Y no es que le rompan el corazón (...); lo peor que podría pasarles es que alguien se lleve su dinero", agregó Popenoe.

El estudio tuvo como foco las actitudes hacia el matrimonio de 60 hombres heterosexuales, solteros, con edades entre 25 y 33 años.

Los participantes, de diferentes religiones, grupos étnicos e historial familiar, provinieron de diferentes puntos de Estados Unidos: Nueva Jersey, Chicago, Houston y Washington.

Los investigadores dijeron que tanto hombres como mujeres tienden cada vez más a aplazar el matrimonio. La edad promedio de los hombres para un primer matrimonio es ahora 27 años, la más vieja de la historia, según el estudio. Eso se compara con el promedio de 23 años en la década de 1960, dijo Popenoe.

Para las mujeres, la edad promedio de su primer matrimonio ha subido a 25 años, cinco años más que la de la década de 1960.

Según los científicos, el retrasar el matrimonio beneficia más a los hombres que a las mujeres. "Los hombres pueden esperar a casarse. Cuanto más viejos, mayores son las posibilidades, de alguna manera, de que se casen, mientras que con las mujeres sucede lo contrario", indicó Popenoe.

"Una vez que las mujeres entran en sus 30, es más probable que se casen con un hombre que ya haya estado casado. Es más probable que se case con un hombre que tenga hijos (de su anterior matrimonio) y es muy probable que ella también tenga un hijo (de soltera)", agregó Popenoe.