EMOLTV

Israel cree palestinos escaparon antes de explosiones en Hebrón

Tras más de doce horas de infructuosa búsqueda entre los escombros, el Ejército no descarta que los milicianos que aseguraba que quedaban en el interior de la sede gubernamental de la (ANP) -entre 10 y 15- hayan escapado por túneles o que se hallen atrapados en alguna habitación subterránea.

29 de Junio de 2002 | 13:11 | EFE
JERUSALÉN.- El Ejército israelí considera que los palestinos que se habían atrincherado en la sede de la gobernación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Hebrón, la "Aimara", escaparon del complejo poco antes de que sus soldados dinamitaran el edificio.

Tras más de doce horas de infructuosa búsqueda entre los escombros, el Ejército no descarta que los milicianos que aseguraba que quedaban en el interior de la sede gubernamental de la (ANP) -entre 10 y 15- hayan escapado por túneles o que se hallen atrapados en alguna habitación subterránea.

En la jornada de hoy, el Ejército completó la demolición del edificio, que había comenzado en la noche del viernes con una fuerte explosión que iluminó -como con "fuegos artificiales", según algunos testigos- el cielo de la "Ciudad de los Patriarcas" y se oyó en todo el distrito.

El Ejército usó dos toneladas de material explosivo para destruir la sede del gobierno palestino, una antigua fortaleza que databa del Mandato Británico en Palestina (1923-1948) y usada después por jordanos e israelíes cuando ocuparon esa ciudad.

La detonación del complejo, en dos tandas antes y después de la medianoche, se produjo tras las advertencias el viernes de altos mandos israelíes sobre que la "Aimara" no se convertiría en una nueva "crisis de la Natividad".

Se referían al polémico asedio del Ejército israelí a la Basílica de la Natividad en Belén, que concluyó el 10 de mayo, tras 38 días de encierro, con el exilio de 26 de los refugiados palestinos a la franja de Gaza y otros 13 a varios países de la Unión Europea, entre ellos España.

Los entre 10 y 15 milicianos se habían atrincherado en la sede gubernamental en Hebrón cuando las tropas israelíes entraron el martes en la ciudad, junto con otro centenar de palestinos que se entregó a la fuerzas israelíes ese mismo día y el siguiente.

Fuentes palestinos dijeron el jueves no quedaba absolutamente nadie en la "Aimara" y recordaron que el ex ministro Talal Sider entró el viernes al inmueble para mediar entre ambas partes y salió sin haber encontrado a nadie.

"Los supuestos refugiados abandonaron el complejo antes de las explosiones, e Israel lo detonó porque sencillamente simbolizaba el gobierno (soberano) de la ANP", aseguró el jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, el coronel Jibril Rayub.

La ANP condenó de forma enérgica a Israel por la demolición de sus dependencias oficiales en Hebrón, mientras Nabil Abu Rudaina, asesor del presidente palestino, advertía de que en el lugar puede haber aún cadáveres.

"Es posible que dentro de la delegación del gobierno en Hebrón haya mártires palestinos", se lamentó Abu Rudaina al criticar la "demoledora" política de Israel y, a continuación, llamar a la comunidad internacional en general, y a los países árabes en particular, a "ayudar al pueblo palestino contra la agresión israelí".

Desde el pasado fin de semana, el Ejército israelí tiene bajo un estricto toque de queda siete de las ocho ciudades palestinas en Cisjordania, donde a diario efectúa redadas en busca de sospechosos de la resistencia contra la ocupación y de las "infraestructuras terroristas" que comenten atentados suicidas en Israel.

El estado de sitio fue levantado hoy en dos ciudades, Ramala y Belén, para dejar que la población se abastezca de alimentos y productos de primera necesidad, así como para permitir a los adolescentes completar sus exámenes finales.

El toque de queda, que afecta a cerca de un millón de palestinos, fue instaurado de nuevo esta tarde, tras cinco horas de "libertad".

Por otro lado, dos palestinos murieron en la última jornada por fuego israelí en dos incidentes separados.

Se trata de una mujer de 31 años que el viernes por la noche circulaba en coche con su marido por la Franja de Gaza, cuando ambos se vieron involucrados en un intercambio de fuego cerca de Dir El Balah.

La segunda víctima es un niño de 12 años que perdió la vida esta tarde en un hospital en Naplusa como consecuencia del impacto de un bote de gas lacrimógeno que soldados israelíes le dispararon cuando lanzaba piedras a una patrulla militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?