BERLIN.- Los controladores suizos de tráfico aéreo enfrentaron este lunes nuevas interrogantes, después que investigadores dijeron que una orden de descenso dada a un avión ruso que colisionó en el aire la semana pasada contradijo una advertencia de la computadora de la misma aeronave.
El organismo alemán a cargo de la investigación, BFU, dijo que un sistema de alerta llamado TCAS en el Tupolev-154 de "Bashkirian Airlines" le indicó al piloto que ascendiera para evitar la colisión con el Boeing-757 de carga de la empresa DHL que volaba a la misma altitud.
"Cerca de un segundo después de esa advertencia, la tripulación del TU-154 recibió instrucciones de descender por parte de los controladores aéreos de Zurich", dijo la BFU, agregando que esa misma orden fue reiterada 14 segundos después.
Ambas aeronaves descendieron y chocaron en el aire. En el accidente, que ocurrió en la noche del lunes sobre el sur de Alemania, cerca de la frontera con Suiza, murieron las 71 personas a bordo de ambos aviones, 52 niños rusos y 19 adultos.
El sistema TCAS está instalado en la mayoría de los aviones comerciales grandes y el hecho de que no sirviera para prevenir la colisión ha sido uno de los misterios de la investigación.
La BFU dijo que su información estaba basada en un análisis inicial de las voces registradas en las grabaciones de las cajas de ambos aviones, que originalmente estaban dañadas, pero que luego fueron reparadas durante el fin de semana.
"A menos de un minuto de la colisión, el sistema TCAS de ambas aeronaves emitió la advertencia: 'Tráfico, Tráfico'. Unos 15 segundos más tarde el TCAS del Boeing 757 dio la orden 'descenso, descenso' y el TCAS del TU-154 indicó el comando 'ascenso, ascenso'", dijo la BFU en un comunicado.
El organismo de control de tráfico aéreo de Suiza, Skyguide, estaba supervisando a ambos aviones en el momento del accidente.
Inicialmente, Skyguide dijo que el piloto ruso tardó en reaccionar a sus advertencias. Pero desde entonces enfrenta cada vez más críticas por su papel en el desastre.
Un portavoz de Skyguide dijo que los controladores no pueden conocer las instrucciones del TCAS a no ser que sean informados por el piloto. Agregó que un piloto puede actuar en contra de las órdenes de un controlador, pero que debe asumir completa responsabilidad por sus acciones.
Un controlador de tráfico aéreo dijo a Reuters que no existe una medida universal que determine si un piloto debe obedecer las instrucciones de la torre de control o las del sistema TCAS de su máquina en una situación como ésta.
Funcionarios alemanes recuperaron el domingo los dos últimos cadáveres de las 71 personas que fallecieron, 33 de los cuales fueron enviados a Rusia.