CARACAS.- La popularidad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cayó a 32,3 por ciento en junio, perdiendo la decena de puntos que había ganado en abril tras su breve derrocamiento, por el empeoramiento de la economía y la inseguridad, según un sondeo divulgado el viernes.
La encuesta, realizada entre el 6 y el 11 de junio por la encuestadora privada Datanálisis, se hizo entre 1.000 personas y reveló que el ascenso en el nivel de aceptación de Chávez, hasta 44,7 por ciento luego del golpe del 12 de abril, no soportó la mala percepción de su gobierno "revolucionario".
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a Reuters que "en estos dos meses posteriores, lo que ha ocurrido es que el Presidente no logró anclar esa popularidad con acciones concretas".
León añadió que la población "sigue evaluando terriblemente mal la gestión del Presidente en empleo, sigue evaluando terriblemente mal la gestión del Presidente en seguridad y el ambiente económico se ha calentado de una manera terrible, las perspectivas son muy negativas".
Chávez, quien fue derrocado en la madrugada del 12 de abril por militares rebeldes y restituido al poder por tropas leales 48 horas más tarde, fue percibido como un "mártir" en abril y una víctima de conspiradores.
El militar retirado, que ganó las elecciones de 1998 seis años después de comandar un fallido golpe de Estado, ha sufrido desde entonces una caída de su popularidad, --desde un insólito 91,9 por ciento en 1999-- debido a lo que se percibe como el incumplimiento de sus promesas de mejorar las condiciones de vida de la mayoría pobre del país petrolero.
Venezuela atraviesa una dura recesión económica, con una esperada contracción de entre dos y tres por ciento para el año y con un desempleo que se ubicó en casi 16 por ciento en abril, según datos oficiales.
La encuesta también reveló una caída en la intención de voto a favor del Presidente. A la pregunta de por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran al día siguiente, 34,8 por ciento de los encuestados respondió que votarían por Chávez, contra 42,7 por ciento en abril.
En cuanto a por qué opción votarían si se llevara a cabo un referendo para decidir si Chávez sigue o no en el cargo, 66,2 por ciento dijo que votaría por su salida, mientras que 33,8 por ciento respondió que votaría por mantenerlo en el poder.
En abril, una encuesta similar arrojó que 54,4 por ciento votaría por sacarlo del poder contra 45,6 por ciento que lo mantendría.
La Constitución de Venezuela permite convocar a referendos revocatorios de los poderes públicos cuando se ha cumplido la mitad del período para el cual fueron elegidos.