EMOLTV

Marruecos sigue sin responder a UE y España por invadir isla Perejil

Fuentes del Portavoz del Gobierno dijeron que el Ejecutivo español se mantiene "a la espera" de recibir una contestación oficial por parte de Marruecos a su nota de protesta verbal después de que miembros de las Fuerzas Armadas invadieran el islote Perejil.

14 de Julio de 2002 | 13:59 | EFE
MADRID.- El Gobierno de Marruecos continúa sin responder a los requerimientos de la UE y España para que retire "inmediatamente" sus fuerzas del islote Perejil, ocupado desde el pasado jueves, y a cuyo control y vigilancia se sumará desde hoy una nueva fragata, la "Numancia".

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, se desplazó hoy a Ceuta donde declaró que España "seguirá los cauces formales en la resolución de conflictos internacionales" y que espera que Marruecos "reflexione y corrija su acción".

Fuentes del Portavoz del Gobierno dijeron a Efe que el Ejecutivo español se mantiene "a la espera" de recibir una contestación oficial por parte de Marruecos a su nota de protesta verbal después de que miembros de las Fuerzas Armadas Marroquíes instalaran el pasado jueves dos tiendas de campaña y dos banderas del reino alauí en el islote Perejil.

Tampoco han respondido a la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que tras conocer la petición española de pronunciamiento sobre la ocupación, ha expresado su "plena" solidaridad con España y ha urgido a Marruecos a retirar "inmediatamente" sus fuerzas del islote.

La presidencia danesa, que sucedió el pasado día 1 a España al frente de la UE, subrayó que "está muy preocupada por la situación que ha creado Marruecos en la isla de Perejil".

Esa declaración ha sido acogida con "satisfacción" por el ministerio de Asuntos Exteriores español, que, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, puede considerarse como "el último paso" formal que se ha producido en este conflicto.

Las mismas fuentes señalaron que "no se podía esperar menos" de la Presidencia danesa, y precisaron que éste órgano lo único que puede hacer es "fijar posiciones" por medio de una declaración, ya que corresponde a los socios europeos decidir si es preciso emprender alguna acción más.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, reiteró hoy en Italia que la Comisión "ha advertido activamente" a Marruecos sobre la ocupación y que el primer ministro de Marruecos, Abderraman Yusufi, le ha asegurado que "tendrá en cuenta todo lo dicho; que la situación es provisional; y que el problema no debe y no puede ser generalizado".

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con el ministro de Defensa, Federico Trillo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para seguir el desarrollo de la ocupación y decidieron el envío de la fragata "Numancia" para reforzar las labores de vigilancia y control en torno al islote que ya realizan otra fragata, dos corbetas y cuatro helicópteros, dijeron a Efe fuentes del Portavoz del Gobierno.

La fragata, de la clase "Santa María" y con base en Rota (Cádiz), tenía prevista su llegada a las cinco de la tarde, aunque, según dijeron a Efe fuentes del Almirantazgo, es posible que no arribe hasta después de las nueve de la noche.

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, se desplazó hoy a Ceuta para mantener una reunión de trabajo con las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, revisar sus condiciones de seguridad y mostrar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo mismo que hará mañana en Melilla.

Morenés aseguró que no se ha producido un refuerzo de la frontera que separa Ceuta de Marruecos como consecuencia del conflicto, "puesto que se trata de áreas que de por sí están muy controladas" y que aunque hay dos patrulleras de la Guardia Civil cooperando con las de la Armada en esa zona, el resto continúan con sus labores habituales.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, aseguró que la presencia de las fragatas y las corbetas en Ceuta y Melilla demuestra que ambas autonomías están "perfectamente defendidas" y destacó la tranquilidad del pueblo ceutí.

El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, resaltó la "prudencia y firmeza" con la que actúa el Gobierno en relación a la ocupación y alabó el apoyo recibido por parte de instituciones y partidos políticos.

El PSOE, por medio de su secretario de Organización, José Blanco, reiteró su apoyo "inequívoco" al Gobierno en el conflicto al tiempo que abogo por agotar la vía diplomática para superar y reconducir la situación.

Blanco insistió en que Marruecos debe abandonar "de forma inmediata" el islote para que se restablezcan los acuerdos y la cooperación entre ambos países, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó la ocupación de "incomprensible en términos de relaciones de amistad", aunque señaló que ésta "no debería promover ningún tipo de conflicto".

El tránsito de personas en la frontera sur del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ha aumentado a lo largo de la mañana debido a que muchos residentes en Ceuta han decidido pasar una jornada de playa en las costas marroquíes, informaron a Efe fuentes policiales, que precisaron que ha descendido el número de marroquíes que utilizan esta frontera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?