EMOLTV

Al menos 65 muertos por naufragio en India

La tragedia se produjo por un exceso de carga en la nave, que embarcó a un número de pasajeros tres veces superior a su capacidad máxima de 100 personas.

27 de Julio de 2002 | 15:06 | Agencias
KUMARAKOM, India.- Al menos 65 personas murieron ahogadas en el naufragio de un barco sobrecargado, este sábado por la mañana en un lago del estado de Kerala, en el extremo sur de India, anunciaron las autoridades locales.

Un responsable de la policía, S. Gopinath, declaró que la tragedia fue provocada por un exceso de carga del barco, que embarcó a un número de pasajeros tres veces superior a su capacidad máxima de 100 personas.

Otros responsables confirmaron que había entre 250 y 300 personas a bordo.

El accidente se produjo hacia las 05:30 horas locales en el lago Vembanad, cuando el barco se dirigía hacia la localidad turística de Kumarakom, en el distrito de Kottayam. En un primer momento la embarcación se volcó y luego se hundió bajo las aguas.

Algunos pasajeros lograron alcanzar a nado la orilla o fueron rescatados por pescadores, aunque los datos sobre el número de muertos son confusos ya que la agencia estatal PTI informa de 30 fallecidos mientras que la televisión privada Star TV señala que la cifra podría alcanzar el centenar.

Según las autoridades locales, los equipos de rescate recuperaron alrededor de 65 cuerpos durante la mañana, pero el balance podría ser más importante.

Un ministro del gobierno local, P. Shankar, declaró que un número no precisado de pasajeros fueron socorridos, pero que "algunos están hospitalizados en un estado crítico".

El barco, propiedad de una empresa pública de Kerala, naufragó unos 35 minutos después de haber salido de la localidad de Muhamma, precisó un responsable local.

La embarcación transporta cada mañana a pescadores que se dirigen al mercado, pero este sábado embarcó a más pasajeros de lo habitual, en particular a numerosos jóvenes de la zona que iban a realizar manifestaciones para tratar de obtener empleo en la administración.

Vecinos y pescadores llevaron a cabo las primeras labores de rescate y recuperaron la mayoría de los cuerpos, antes de la llegada de un equipo de buzos de la marina india para sumarse a la búsqueda operación de y subir a la superficie los restos del barco.

El gobierno de Kerala instaló una célula de crisis para coordinar las tareas de salvamento y anunció una indemnización de 50 mil rupias (unos 1.000 dólares) para las familias de las víctimas.

Según las autoridades locales, este es el accidente más grave en la historia reciente de Kerala. Los naufragios son frecuentes en el sur de Asia, en la mayoría de los casos debido al exceso de carga de los barcos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?