MOSCU.- El Kremlin rechazó hoy una propuesta para devolver a la Iglesia Rusa Ortodoxa las tierras confiscadas por los bolcheviques con el argumento de que "al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Valeri Goregliad, vicepresidente del Consejo de la Federación o Senado, e Iván Starikov, presidente del comité de Agricultura del mismo organismo, propusieron el pasado mes de junio devolver a la Iglesia la tierra confiscada por el régimen comunista.
La propuesta de los senadores dividió a los medios políticos y la prensa en dos bandos opuestos, en una contienda que pronostica una intensa tormenta política en el momento que se presente a debate un proyecto de ley.
"La transferencia de tierras del estado a la Iglesia contradice el Evangelio, que dice: ’Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"’, comentó Alexsei Volin, portavoz del Gobierno.
Se trata de al menos tres millones de hectáreas, el tres por ciento de la tierra actualmente en propiedad del estado que le fueron confiscadas a la Iglesia durante la época comunista, entre templos y terrenos cultivables.
"De acuerdo con la Constitución, Rusia es un estado laico y la Iglesia no puede tener privilegios económicos y patrimoniales especiales", refutó Volin, citado por la agencia Interfax.
La Iglesia reaccionó con prudencia y se distanció de los protagonistas de la propuesta, pero prometió al mismo tiempo que utilizará provechosamente las tierras de cultivos que le puedan devolver.
En escuetas declaraciones, el arzobispo Serguéi de Solnechnorski, jefe de Asuntos del Patriarcado de Moscú, dijo hoy que "la Iglesia nunca ha exigido la devolución de las tierras que poseía antes de la Revolución de Octubre".
Pero reconoció que sí ha pedido al Gobierno la devolución de parte de su patrimonio.
"Comprendemos perfectamente que esto es imposible porque en muchos terrenos ahora hay fábricas y viviendas, en otras palabras, se trata de asunto muy delicado", comentó el arzobispo a la agencia Interfax.