EL CAIRO.- El Presidente egipcio Hosni Mubarak dijo el lunes que invitó al dirigente palestino Yaser Arafat y al Primer Ministro israelí Ariel Sharon a Egipto, en un intento por reiniciar las conversaciones de paz.
Mubarak anunció ante la prensa la invitación tras su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres. Mubarak no dijo cuándo hizo el ofrecimiento.
"Las negociaciones generalmente se conducen entre rivales y enemigos y consecuentemente Sharon y Arafat deben sentarse en la mesa de diálogo", dijo Mubarak, quien agregó que propuso el centro vacacional de Sharm el-Sheij, en la península del Sinaí, muchas veces empleado para encuentros de alto nivel.
Al ser consultado sobre la invitación, Peres dijo a la televisión israelí a su regreso a Tel Aviv que esta "no fue presentada" durante las conversaciones en Egipto.
"Si me preguntan, debemos ser discretos ahora. No necesitamos acontecimientos grandes que atraigan mucho la atención de los medios", dijo Peres.
El ministro de Gabinete palestino Saeb Erekat dijo que Arafat no había recibido la invitación de Mubarak. Una fuente en la oficina de Sharon dijo que la invitación no era formal, sino un mero "llamado".
La primera visita de Peres a Egipto en un año ocurre en momentos en que surgen amplias diferencias entre las posiciones israelí y egipcia sobre lo que se debe hacer para poner fin a la violencia. Durante una conferencia de prensa Egipto e Israel expusieron de plano sus diferencias.
"Desde nuestro punto de vista, el mayor problema que hemos enfrentado es la falta de dirección del lado palestino", dijo Peres, al expresar la opinión de su gobierno de que Arafat no ha cumplido con los compromisos del acuerdo de paz suscrito en Oslo en 1993.
El pueblo palestino, dijo, está "mal gobernado" por varios grupos armados.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Maher, por otra parte, dijo que Egipto mantiene su posición de que Arafat representa a los palestinos y que Israel solamente obtendrá lo que quiere si fortalece, y no debilita, a la Autoridad Palestina.
"Si el gobierno israelí no conoce la dirección de los palestinos, les puedo dar la del pueblo palestino: es el presidente Arafat", respondió Maher a Peres en la conferencia de prensa conjunta.
Sin embargo, Peres dijo que Egipto e Israel están de acuerdo en la necesidad de un gobierno palestino que pueda controlar el uso de dinero y armas y que es imperativo para regresar al diálogo político para poner fin a la crisis.
"Si es paz lo que Israel quiere, no puede ser lograda por la fuerza", dijo Maher. "Ellos han tratado la fuerza antes y fallaron".
Peres reiteró la posición israelí de que primero, antes de cualquier negociación, debe cesar el terrorismo palestino.
"El minuto en que cese el terrorismo, nuestro ejército saldrá de todos los lugares y regresaremos al diálogo político, eso es realmente lo que preferimos", dijo Peres.