EMOLTV

Pacific LNG pierde exclusividad de exportar gas boliviano

El retraso en la toma de decisiones de las autoridades bolivianas, provocó que el consorcio perdiera la exclusividad del negocio y debará ahora enfrentarse a otros competidores como Rusia, Australia e Indonesia, para adjudicarse el abastecimiento de gas a California.

13 de Agosto de 2002 | 10:27 | AP
LA PAZ.- El consorcio Pacific LNG, que proyecta exportar gas a Norteamérica a partir del 2006, perdió la exclusividad del negocio y ahora debe competir con otras empresas, dijo este martes el portavoz de la compañía, Pedro Vaticón.

"Hemos perdido el carácter de exclusividad que teníamos en las negociaciones con Sempra y esto supone más dificultades para el negocio", dijo el funcionario.

El gobierno boliviano debía definir antes del 8 de agosto el puerto de salida para el gas, sea de Chile o de Perú, países que ofertaron sus terminales portuarias, pero debido al cambio de gobierno, la actual administración solicitó más plazo para la elección.

Por su parte, el vocero de la distribuidora estadounidense Sempra Energy, Michael Clark, dijo que depende de Bolivia la decisión de participar o no en la competencia para ganar el mercado de California.

Petroleras de Rusia, Australia e Indonesia son las otras competidoras que pugnan por el mercado energético californiano.

El canciller Carlos Saavedra dijo que el gobierno logró otros 90 días de plazo para definir el puerto de salida del gas, pero Vaticón señaló que no tiene información sobre una prórroga.

Clark declaró al diario "La Prensa" sobre la eventual ampliación del plazo, que la política de su empresa es no comentar negociaciones en curso.

Pacific LNG proyecta invertir más de 6.000 millones de dólares en la construcción de un gasoducto de más de 1.500 kilómetros desde el sur de Bolivia, donde se hallan las reservas, hasta un puerto en el Pacífico.

Una planta de licuefacción enviará el gas en buques cisternas desde la terminal portuaria en el Pacífico hasta los mercados de consumo.

Sectores sindicales, algunos partidos de oposición y otras instituciones se oponen a la exportación del energético por un puerto de Chile, pero para Pacific LNG una terminal portuaria chilena es la opción más económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?