EMOLTV

Perú espera invitación de Bolivia para retomar diálogo sobre gas

Según el ministro peruano de Energía y Minas, Jaime Quijandría, las conversaciones se desarrollarían probablemente la próxima semana.

14 de Agosto de 2002 | 21:53 | EFE
LIMA.- Perú está a la espera de una invitación de Bolivia para reanudar las negociaciones sobre la posibilidad de exportar gas boliviano a Estados Unidos desde el puerto peruano de Ilo, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría.

El ministro precisó que en vista de que Bolivia se ha dado un plazo adicional de 90 días para decidir si exportará el gas desde Perú, lo más probable es que las negociaciones se desarrollen la próxima semana.

Quijandría recordó que Ilo compite con el puerto chileno de Mejillones, y que Chile y Perú tuvieron anteriormente una oportunidad para exponer sus respectivas propuestas ante las autoridades bolivianas.

"Bolivia se reunió primero con nosotros, luego tuvo una negociación con Chile, que nunca supimos si fue en términos iguales o no, así que creo que tienen todos los datos suficientes para hacer una segunda vuelta; tienen plazo de 90 días para tomar una decisión, así que seguro la reunión sería la próxima semana", afirmó.

Quijandría hizo sus declaraciones a la prensa tras inaugurar en el puerto limeño de El Callao el más grande y moderno depósito de concentrados de plomo del país, construido por el consorcio minero Corvin.

El depósito, que ha demandado desde octubre de 2001 una inversión de 4,8 millones de dólares, permitirá disminuir la contaminación de plomo en las poblaciones aledañas al Callao, indicó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?