JERUSALEN.- Israel dice que entre todas las incertidumbres que rodean un posible enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak se puede dar por segura una cosa: si es atacado por Irak, Israel esta vez responderá.
Los palestinos temen que Israel pueda explotar el caos de la guerra para atacarlos también a ellos, incluyendo la expulsión de su líder Yaser Arafat.
Ambas partes coinciden en que no se repetirá lo que ocurrió durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
Israel dice que actualmente está mucho mejor preparado para un ataque iraquí -incluyendo armas químicas o biológicas- que en 1991, cuando fue atacado con 39 proyectiles iraquíes Scud. En ese momento, bajo intensa presión estadounidense, Israel no respondió.
Israel cuenta ahora con el Arrow, un moderno sistema contra proyectiles, además de su propio satélite espía, el Ofek. Escuadrones de la fuerza aérea han intensificado su entrenamiento, que según se dice incluye una respuesta nuclear.
A la mayoría de los civiles israelíes se les ha distribuido máscaras antigás. Los trabajadores de la salud han sido vacunados contra la viruela. Las casas y departamentos construidos en la última década incluyen un "refugio" con puertas metálicas que puede sellarse herméticamente.
"El pueblo de Israel es el más protegido del mundo contra un ataque químico y biológico", dijo el ministro de Transportes Ephraim Sneh, ex general.
Se considera inevitable un ataque estadounidense contra Irak, al igual que un ataque iraquí contra Israel, pero los analistas militares no coinciden en si Saddam apelará a armas convencionales o no convencionales.
Shlomo Aronson, experto en ciencias políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que Saddam nunca usó armas químicas fuera de su territorio, aunque las empleó una vez contra tropas iraníes invasoras. "Demuestra que es muy cuidadoso en el uso limitado de armas no convencionales", afirmó.