BUENOS AIRES.- El Presidente Eduardo Duhalde cree que los argentinos se han ganado fama de "tramposos" y no caen "simpáticos", porque le deben "a casi todos los países", no pagan y, sin embargo, tienen cifras millonarias fuera de Argentina.
’’Somos la mosca blanca. Ir a Italia, a España, a Japón, a Estados Unidos, en todos lados le debemos plata a la gente, porque los bonos (del Estado argentino) están repartidos en gente común y corriente’’, dijo Duhalde en una entrevista publicada hoy en el diario "Crónica".
El Presidente, del Partido Justicialista (PJ), se muestra muy crudo respecto a la fama que tienen los argentinos fuera de sus fronteras y a la responsabilidad que tienen en la crisis que hoy padecen.
"Para el mundo somos unos tramposos. Se preguntan cómo podemos deber 150.000 millones de dólares y afuera del país los mismos argentinos tienen 130.000 millones. Por eso no nos creen y nos exigen más cosas", señaló.
Duhalde cree que si Argentina no está recibiendo ayuda para salir del atolladero es porque "la tienen castigada por haber entrado en default (cese de pagos)" y opina que hay que conseguir, "por todos los medios", "reinsertar" al país en la comunidad internacional.
Al mismo tiempo hace hincapié en que desde el punto de vista macroeconómico se está "revirtiendo la situación" crítica y "el país se está recomponiendo", y subraya que ahora lo importante es hacer que esa mejoría llegue a la gente.
"La única solución que tiene Argentina -asegura- pasa por generar puestos de trabajo, aumentar la producción, reconstruyendo el mercado interno y exportando más".
Duhalde cree que para aumentar las exportaciones, y evitar que sea embargado el producto de las ventas al exterior, es clave la reinserción de Argentina en la comunidad internacional, de la que quedó relegada por la declaración del "default" en diciembre pasado, justo antes de que él asumiera la presidencia.
Elegido por el Parlamento para terminar el mandato que dejó inconcluso Fernando de la Rúa, Duhalde se ha puesto como objetivo entregar el país "ordenado" al ganador de las próximas elecciones, que están fijadas para marzo de 2003, es decir seis meses antes de lo que marcaba originalmente el calendario electoral.
El Presidente negó "cualquier versión" sobre un nuevo "adelantamiento de las elecciones" y aseguró que las internas para elegir a los candidatos de cada partido serán en noviembre y las generales en marzo.
Reiteró que no se presentará como candidato en marzo y afirmó que una vez que deje la presidencia, en mayo de 2003, seguirá en política, pero seguramente no en cargos ejecutivos sino como miembro del Parlamento.
"Sería un ser despreciable si me presentara ante mi pueblo como candidato después de haber dicho que no voy a participar en una elección para Presidente", afirmó.
Duhalde lamentó que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, desistiera de competir por la candidatura presidencial del peronismo, porque le parece "un hombre muy adecuado para la época", y señaló que no imagina "como posibilidad" el tener que entregar el mando a Carlos Menem, con quien está enfrentado.
El Presidente no reveló en la entrevista quién le gustaría que peleara la presidencia por el Partido Justicialista en las elecciones de marzo.