EMOLTV

Misión del FMI visitará Perú en septiembre

La misión del Fondo sostendrá diversas reuniones con funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas y permanecerá en la capital peruana entre el 4 y 20 del próximo mes, informó su representante en Lima, Ricardo Velloso.

21 de Agosto de 2002 | 14:46 | AFP
LIMA- Una misión del Fondo Monetario Internacional visitará Perú en septiembre para evaluar los avances en el cumplimiento del programa económico, principalmente de las metas fiscales acordadas entre el gobierno y el FMI, informó su representante en Lima, Ricardo Velloso.

La misión del Fondo sostendrá diversas reuniones con funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas y permanecerá en la capital peruana entre el 4 y 20 del próximo mes, dijo Velloso al diario oficial El Peruano.

El funcionario estimó que el FMI reconoce que Perú es un país que tiene un manejo serio y competente de la política fiscal, a pesar de que los niveles de déficit actuales no son los que el país debe presentar a mediano plazo.

Agregó que si bien los niveles de deuda pública no son bajos, tampoco son altos, sino moderados.

Velloso estimó que el nivel de presión tributaria en el Perú de 12% es uno de los más bajos de la región, por lo que consideró importante aumentar esa presión a niveles de 14% a 16% del PIB.

"La manera eficiente de hacerlo es a través de una reducción significativa de las exoneraciones tributarias", subrayó.

El pasado 31 de julio el ministro peruano de Economía, Javier Silva Ruete, dijo que el Perú no tiene problemas con el FMI y que el año 2003 el organismo multilateral será más flexible con su país en cuanto a las metas de su programa económico.

"El Perú no tiene problemas con el FMI a pesar de la fama que tiene de ser muy duro, y en vista del buen desempeño de nuestra hoja de servicios, para el 2003 aflojarán la meta ya negociada del programa", declaró.

Silva Ruete precisó que Perú tiene un problema serio de financiamiento que cifró en 710 millones de dólares, que fue impulsado por la suspensión del proceso de privatizaciones en junio pasado.

Empero, de acuerdo a las estimaciones del titular de Economía la brecha no impedirá al gobierno cumplir con el compromiso pactado con el Fondo de cerrar el año con un déficit fiscal equivalente al 2,2% del Producto Interno Bruto.

A pesar del déficit fiscal -que se sitúa aun en índices tolerables según agentes económicos-, la economía peruana muestra una estabilidad notoria lo que le permitirá crecer este año en alrededor del 3,5% y en 4,0% el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?