Buscan alternativa para no aplazar las elecciones argentinas

El ministro del Interior argentino, Jorge Matzkin, dijo que el Presidente Eduardo Duhalde dio instrucciones a sus colaboradores para "reordenar las elecciones internas abiertas y simultáneas" que deben hacer los partidos políticos para la designación de sus candidatos.

23 de Agosto de 2002 | 20:05 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy que está dispuesto a cambiar algunos aspectos de la convocatoria para las próximas elecciones presidenciales, con el fin de evitar un aplazamiento de los comicios previstos para el 30 de marzo próximo.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, dijo que el Presidente Eduardo Duhalde dio instrucciones a sus colaboradores para "reordenar las elecciones internas abiertas y simultáneas" que deben hacer los partidos políticos para la designación de sus candidatos.

La decisión fue tomada por el Gobierno después de que un juez decidió suspender por falta de transparencia los comicios primarios de los partidos, convocados por decreto para el 24 de noviembre próximo.

El magistrado, Abel Cornejo, consideró en su fallo que la medida se debe a la sospecha de que el decreto "no contribuye a la transparencia del proceso electoral".

El decreto del gobierno de Eduardo Duhalde establece que todos los ciudadanos pueden votar en las próximas elecciones primarias con vistas a elegir los candidatos para las elecciones presidenciales del 30 de marzo de 2003.

El juez explicó que el gobierno debe cumplir con la ley electoral vigente, que dispone que en las primarias de un partido político sólo pueden votar sus afiliados y no todos los ciudadanos.

De este modo, el magistrado hizo lugar a una petición de la filial de Salta de la Unión Cívica Radical (UCR), una de las fuerzas políticas mayoritarias del país.

Conocido el fallo, Duhalde reunió a varios de sus ministros para analizar la situación y decidió revisar los decretos con la meta de impedir un aplazamiento de los comicios presidenciales a causa del conflicto legal.

Matzkin se negó a hablar sobre cuáles serán los puntos del decreto que pueden variar, pero señaló que se tratará de adecuar la norma legal a los criterios del magistrado.

Una de las posibilidades es la de ordenar que en las elecciones primarias de cada partido político puedan votar solamente sus afiliados y los independientes, pero no quienes tienen ficha en otra fuerza política.

Esa alternativa puede hacer que se demoren los comicios primarios hasta que la justicia electoral revise los padrones para separar a los afiliados a los partidos políticos y quienes no lo están.

Las elecciones internas de los partidos políticos abiertas para toda la ciudadanía son rechazadas, entre otros, por el sector peronista liderado por el ex Presidente Carlos Menem y también por la UCR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores