EMOLTV

Virus del SIDA podría esconderse en el tejido graso

Científicos franceses hallaron el virus en el tejido de pacientes con depósitos irregulares de grasa en el cuerpo.

11 de Septiembre de 2002 | 13:32 | REUTERS
BALTIMORE.- Se sabe que el virus del SIDA infecta a células del sistema inmunitario, pero científicos franceses descubrieron que también se aloja en el tejido graso.

Los investigadores hallaron al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA, en el tejido graso de pacientes con depósitos irregulares de grasa en el cuerpo, un trastorno que se conoce como lipodistrofia y constituye un efecto colateral del tratamiento prolongado con fármacos antivirales.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué el VIH ha sido imposible de erradicar y podrían abrir nuevas avenidas para comprender cómo funciona este letal virus, dijeron expertos en una conferencia celebrada esta semana.

France Pietri-Rouxel, del Instituto Cochin, en París, y sus colegas, descubrieron esto por casualidad, cuando Pietri-Rouxel estaba tratando a pacientes con SIDA cuya grasa corporal se había redistribuido de manera anormal.

Pietri-Rouxel, especialista en tejido graso, suele extraer grasa del abdomen de pacientes para inyectarla en sus mejillas y dar un aspecto más saludable al rostro de los enfermos.

"La cara delgada y demacrada es uno de los signos perturbadores de los pacientes con VIH", dijo en una entrevista.

Jacques Leibowich, del Hospital Foch, en Suresnes, Francia, le pidió a Pietri-Rouxel que le proporcionara algunas muestras de tejido graso para un estudio que estaba realizando. Para su sorpresa, halló ADN del VIH en dicho tejido.

Se sabe que el VIH, que se descubrió hace 20 años, infecta células del sistema inmunitario, en especial las células T CD4, que son linfocitos que responden a las infecciones víricas.

El virus se adhiere a las células, les inyecta su material genético y las fuerza a producir copias víricas.

Para esto, el virus usa receptores, un tipo de puerta molecular que permite la entrada en una célula. Los dos receptores principales utilizados por el VIH se llaman CD4 y CCR5, y ambos se hallan en las células T.

Sin embargo, los adipositos o células grasas poseen receptores CCR5 y, al parecer, el VIH los usa para infectar a estas células, dijeron Leibowich y Pietri-Rouxel durante una reunión del Instituto de Virología Humana, parte de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Fuente de células infectadas

Robert Gallo, director del Instituto y uno de los científicos que descubrió el VIH, dijo que los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué el virus se esconde en el cuerpo durante años, a pesar del tratamiento con fármacos que pueden suprimir su actividad.

"Esto podría contribuir grandemente al reservorio" de células infectadas, dijo Gallo. "Incluso, ésta podría ser la razón por la que alguna gente con VIH pierde grasa".

Pietri-Rouxel dijo que los siete pacientes que trató tenían al virus en la grasa. Todos estaban tomando un cóctel de medicamentos, conocido como Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo (HAART, por sus siglas en inglés), que disminuye la carga vírica en el cuerpo a concentraciones que no se pueden detectar en los análisis de sangre.

"Lo que no sabemos es cuál es la relación entre el tratamiento y las células infectadas", añadió Pietri-Rouxel.

Pietri-Rouxel señaló que existía alguna evidencia de que el virus estaba actuando como lo hace con otras células y que las usaba como pequeñas fábricas para replicarse. Pero aclaró que no se ha comprobado que esto suceda así.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?