NACIONES UNIDAS.— Los países pertenecientes a la Liga Arabe instaron el sábado al gobierno iraquí para que atienda las convocatorias internacionales y permita que los inspectores de armas de las Naciones Unidas vuelvan a su territorio, a fin de evitar un enfrentamiento armado con Estados Unidos que agrave las tensiones en el Medio Oriente.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó a los ministros árabes su deseo de que presionaran individualmente para lograr el regreso de los inspectores con el objetivo de restaurar la paz y la estabilidad en la región y de evitar otro conflicto mayor.
"Llegamos a un momento crítico mientras los gobiernos discuten la guerra y la paz", dijo Annan.
Luego que Washington amenazó con emprender acciones militares contra Irak si no acata las resoluciones del Consejo de Seguridad, 22 cancilleres árabes sostuvieron reuniones colaterales durante la Asamblea General, para enviar un mensaje urgente a Bagdad.
"Dijimos fuerte y claro que estamos a favor de la integridad de Irak, de su estabilidad así como de la implementación plena de todas las resoluciones referentes a Irak", dijo el ministro libanés de relaciones exteriores, Mahmoud Hamoud. "Nos gustaría ver que los observadores vuelven a Irak y que con ellos, llega la paz para el pueblo iraquí y la estabilidad para el país".
"Confiamos en llegar a un acuerdo para todos y para la paz en general", afirmó.
El ministro iraquí de asuntos exteriores, Naji Sabri, dijo al grupo que su país está listo para permitir el regreso de los inspectores, pero después que ciertas condiciones sean cumplidas, según Hamoud y otros cancilleres.
Sabri no habló con la prensa. Sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mousa.
El gobierno estadounidense ha advertido que Irak debe permitir incondicionalmente el retorno de los inspectores.