EMOLTV

Expertos no descartan epidemia del virus de la "vaca loca" en Inglaterra

Las últimas investigaciones científicas predijeron que cerca de 7 mil personas están en peligro de desarrollar la variante humana del mal de la "vaca loca" o BSE.

20 de Septiembre de 2002 | 10:16 | ANSA
LONDRES.- Expertos británicos difundieron hoy viernes, en el British Medical Journal, una estimación según la cual 7 mil británicos podrían estar infectados con la variante humana del virus de la vaca loca o BSE, aunque ese número es mucho menor que el establecido en las primeras estimaciones científicas.

Un grupo de científicos británicos expresó que muchas personas pudieron contaminarse en las décadas de 1980 y 1990 tras comer carne infectada, causante de la letal enfermedad, pero aclararon que es muy difícil dar a conocer un número de los infectados, ya que aún se desconoce el período de incubación de la enfermedad antes de que los síntomas emerjan.

Por su parte, investigadores del Hospital de Derriford y expertos del Instituto de Investigación en Edimburgo, examinaron más de 8 mil 300 tejidos humanos tomados de operaciones rutinarias realizadas entre 1995 y 1999, como primer paso para establecer un índice de posibles infectados.

David Hilton, uno de los neuropatólogos ingleses que trabajan en el programa, dijo hoy a la BBC que aún se desconocen muchos factores de la enfermedad.

"Hasta el momento no podemos saber con exactitud si los resultados que hemos hallado son seguros y confiables. Existe algún margen de error y tenemos que seguir tomando pruebas de tejidos humanos en gran cantidad, para establecer con más exactitud cuánta gente podría desarrollar la variante de CJD", explicó Hilton.

El profesor Peter Smith, director del Comité de Encefalopatía Espongiforme, organismo que colabora con el Gobierno para luchar contra la enfermedad, declaró que a pesar de los resultados obtenidos con el reciente estudio, "una epidemia aún sería posible".

"Estos exámenes pueden potencialmente asegurar cuantas personas podrían estar infectadas, pero no hay que descartar la posibilidad de una epidemia a gran escala en el Reino Unido", finalizó Smith a la BBC.