EMOLTV

ONU pide a Israel que cese acciones violentas en contra de los palestinos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, deploró este jueves el ataque que un helicóptero militar israelí perpetró en contra de una de localidad de Gaza, y pidió a las autoridades de ese país a poner fin a las acciones de violencia.

26 de Septiembre de 2002 | 17:00 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió este jueves a Israel que, tal y como lo ha exigido el Consejo de Seguridad, ponga fin a sus acciones violentas, como la emprendida esta mañana en Gaza, donde un helicóptero abrió fuego de misiles contra una zona civil.

"El secretario general deplora la acción militar del Gobierno de Israel en la ciudad de Gaza", señaló en un comunicado Fred Eckhard, portavoz de la ONU.

Agregó que "el ataque se produjo en un área enormemente poblada por civiles" y señaló que en la acción "murieron dos palestinos y resultaron heridos más de 25, incluidos al menos una docena de niños".

Annan recordó que esa acción se ha perpetrado "tres días después de la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 1435", en la que "se reitera la exigencia de acabar por completo con todos los actos de violencia, incluidos los actos de terrorismo, provocación e incitación".

"También reitera la necesidad de respetar en todas las circunstancias la ley humanitaria internacional", destacó Eckhard.

Según el portavoz, Annan "también está profundamente preocupado acerca de las posibles consecuencias de este ataque" y "llama al Gobierno de Israel a poner fin a esas acciones".

El máximo responsable de la ONU también llamó al Gobierno que encabeza el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, a "comportarse de una forma que sea totalmente consistente con la ley humanitaria internacional, bajo la cual Israel tiene la clara responsabilidad de proteger las vidas de civiles".

El Consejo de Seguridad aprobó el lunes una resolución en la que exigió a Israel que acabe con los actos de violencia, ponga fin al cerco que mantiene sobre el líder palestino, Yasser Arafat, y que se retire a las posiciones anteriores a septiembre del año 2000.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas no ha tomado de momento ninguna medida para obligar a Israel a que cumpla con tales exigencias.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, país que entrega a Israel miles de millones de dólares para la compra de tanques, helicópteros y otro material bélico.

Según el Congreso de los Estados Unidos, el equipo militar que Israel adquiere en ese país debe tener una estricta función de legítima defensa.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad descartan que ese órgano vaya a tomar medidas coercitivas para que Israel cumpla con las resoluciones de la ONU, ya que con toda seguridad contaría con el veto de Washington.

Estados Unidos vetó en marzo del 2001 el envío de una fuerza de "cascos azules" que los líderes palestinos pidieron a las Naciones Unidas para que protegieran a su pueblo.

Israel controla desde 1967 los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, donde ha creado cientos de colonias civiles, pese a que sus dirigentes aseguran una y otra vez que no tienen intención de ocuparlos para siempre.

El Gobierno israelí justifica la ocupación y las acciones como la emprendida hoy en el la lucha antiterrorista.