EMOLTV

"Boinas verdes" rusos se ofrecen para liberar a rehenes

Selecto grupo de seguridad ya ha participado en bulladas operaciones de rescate en los últimos años.

25 de Octubre de 2002 | 17:32 | UPI
MOSCÚ.- Los "boinas verdes" rusos, conocidos como el Grupo Antiterrorista Alfa, dijeron hoy estar dispuestos a liberar a las cerca de 700 personas que desde la noche del miércoles son mantenidas cautivas en el teatro Dubrovka de Moscú por un grupo de terroristas chechenos fuertemente armados y comandados por el jefe guerrillero Movsar Baráyev.

Se trata de un grupo de hombres escogidos “con pinzas” dependientes del Servicio de Seguridad Federal, heredero de la KGB, y que sólo integran 250 efectivos en toda Rusia.

En junio de 1995 el Grupo Antiterrorista Alfa intervino en Budionnovsk, Rusia meridional, donde el comandante checheno Shamil Basaiev había tomado como rehenes a un millar de personas en el hospital de la ciudad.

El grupo Alfa llegó al hospital pero fue detenido por el entonces premier Victor Chernomyrdin, que negociaba telefónicamente la liberación de los civiles rusos.

En los enfrentamientos posteriores perdieron la vida 150 personas, entre ellas tres miembros del grupo Alfa.

Asimismo, el grupo especial actuó en el asalto final a Grozny (enero-febrero de 2000) y en julio de 2001 a Mineralnye Vody, ciudad del Cáucaso, donde mataron a un checheno que había tomado un autobús con 45 personas en su interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?