EMOLTV

Actividad del volcán Etna es mínima

Franco Barbieri, responsable de Protección Civil, afirmó que la erucpíon podría considerarse casi concluida. Sin embargo, las cenizas nuevamente llegaron hasta Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia.

03 de Noviembre de 2002 | 13:06 | EFE
ROMA.- La erupción del volcán Etna, en la isla de Sicilia, se puede dar por "casi concluida", aseguró hoy el responsable de Protección Civil, Franco Barbieri, quien subrayó que la actividad de lava "prácticamente ha terminado".

Barbieri, que hoy recorrió la zona del volcán cercana a la localidad de Nicolosi, en la provincia de Catania, agregó que posiblemente el Etna podrá dar algunos "coletazos", pero que su actividad, reanudada el pasado día 26 de octubre, está a punto de concluir.

La emisión de cenizas y arena también ha disminuido, precisó Barbieri.

Las cenizas, no obstante, alcanzaron de nuevo hoy Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia y cercana al volcán, y el aeropuerto cercano de Fontanarossa.

Protección Civil pidió prudencia a los automovilistas cataneses, señalando que las cenizas pueden caer junto a una llovizna, lo que puede ser causa de accidentes.

Las autoridades sanitarias también alertaron a los ciudadanos que padecen afecciones respiratorias, y aconsejaron a la población que se protegieran los ojos, nariz y boca.

Las pistas del aeropuerto de Fontanarossa también se encuentran cubiertas de cenizas, aunque, de momento, no perjudican al despegue y aterrizaje de aviones.

En la zona del volcán continuaron hoy registrándose terremotos. Según informó en Roma el Instituto Nacional de Geófísica, a las 11.25 horas local (10.25 GMT) se produjo un temblor de 3,5 grados en la escala de Richter.

El epicentro fue localizado a ocho kilómetros de profundidad en la falla de Pernicana, en las faldas del Etna.

El temblor se percibió en las localidades de Linguaglossa, Solicchiata, Castiglione di Sicilia y Passupisciaro, todas en las faldas del volcán.

Linguaglossa es una de las localidades más amenazas por esta nueva erupción del Etna, que con sus 3.340 metros de altura es el volcán más activo de Europa.

Otro lugar de riesgo es San Venerina, donde numerosas casas del centro histórico fueron evacuadas hoy al derrumbarse parte del campanario de la iglesia del Sagrado Corazón.

Para afrontar los daños causados por el Etna, el gobierno italiano liberó hoy diez millones de euros, y el regional concedió unos fondos de 53,5 millones de euros. A estas cantidades se unen a los 15 millones aprobados, el pasado jueves, por el Consejo de Ministros para ayudar a los damnificados.