EMOLTV

Parlamento iraquí rechazó resolución de la ONU

Esta decisión deberá ser ahora ratificada por el Presidente Saddam Hussein, quien tendrá la última palabra sobre la exigencia del Consejo de Seguridad del organismo internacional para que acepte la entrada de inspectores e inicie el desarme de su armamento bélico.

12 de Noviembre de 2002 | 08:39 | EFE
BAGDAD.- El Parlamento iraquí recomendó hoy, por unanimidad, rechazar la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme de Irak, pero dejó la decisión final en manos del Presidente del país, Saddam Hussein.

En un dictamen leído por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Salem Al Kubeisi, el Parlamento, que no tiene poder efectivo, señala que, pese a su recomendación en contra, los gobernantes del país deben "decidir lo que consideren apropiado para defender al gran pueblo iraquí".

Los diputados afirman, en el texto leído por Kubeisi, que "esta resolución es injusta y encierra una amenaza para la seguridad y la soberanía de Irak".

El Parlamento remitió también un mensaje a Saddam Hussein en el que los diputados le garantizan que le apoyarán, "sea cual sea la decisión que adopte’’ sobre la resolución, que amenaza a Irak con ’’graves consecuencias" si no permite el regreso incondicional de los inspectores de armas de Naciones Unidas.

La recomendación del Parlamento, que ha permanecido dos días reunido en sesión de urgencia para adoptar este dictamen, debe ser estudiada ahora por el Consejo del Mando de la Revolución iraquí, máximo órgano del poder en Irak y que encabeza el propio Sadam Husein, que tomará una decisión definitiva sobre la aceptación o el rechazo de la resolución de la ONU.

Antes de anunciarse la decisión de los diputados, el hijo mayor del presidente, Uday Husein, que también es parlamentario, recomendó hoy a la Cámara que aceptara la resolución de la ONU sobre desarme, postura de la que finalmente desistió, a juzgar por la decisión.

En un memorando distribuido antes de que se reunieran a los 250 diputados del Parlamento, Uday señalaba que, "como Consejo Nacional, debemos tomar una decisión clara y aceptar la resolución que discutimos en esta sesión extraordinaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?