ONU realiza llamado urgente por hambruna en Corea del Norte

Corea del Norte, cuyo aislamiento internacional se ha profundizado tras revelar su programa de armas nucleares, necesita la ayuda para compensar una "caída sin precedentes" de las donaciones, declaró este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

03 de Diciembre de 2002 | 10:18 | Reuters
SEUL.- La ONU dijo este martes que necesita con urgencia de 201 millones de dólares para alimentar el próximo año a 6,4 millones de norcoreanos hambrientos, ante la caída de las donaciones y el impacto de la subida de precios impuesta por el estado comunista.

Corea del Norte, cuyo aislamiento internacional se ha profundizado tras revelar su programa de armas nucleares, necesita la ayuda para compensar una "caída sin precedentes" de las donaciones, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

"Es de vital importancia conseguir donativos adecuadosrápidamente si queremos reparar los daños causados por el cese de ayudas desde septiembre, que han privado a tres millones de niños, mujeres y ancianos hambrientos de asistencia", dijo Rick Corsino, director del PMA en Corea del Norte.

"Cientos de miles de personas más afrontarán recortes de raciones a principios de 2003", dijo Corsino en un comunicado emitido en Pyongyang.

La agencia de la ONU dijo que había detenido la ayuda a tres millones de personas en el oeste de Corea del Norte en septiembre y se vería obligada a recortar la asistencia otros 1,6 millones a principios de 2003 tras una caída drástica del apoyo de grandes donantes, principalmente Japón.

El PMA ha estado alimentando a casi un tercio de los 23 millones de ciudadanos de Corea del Norte tras años de malas cosechas, desastres naturales y mala gestión económica.

El llamamiento del martes dijo que los norcoreanos sufrían grandes disparidades entre regiones, con el sur y el oeste con abundancia de alimentos, y el norte y el este con un grave déficit.

"Las disparidades entre el campo y la ciudad son aún más pronunciadas", dijo el comunicado, añadiendo que el PMA tenía previsto dirigir su ayuda a poblaciones urbanas afectadas pordrásticas subidas de precios.

Las subidas de precios -aplicados por Pyongyang en julio y descritos por algunos analistas como reformas económicas mal concebidas- han obligado a las familias que viven en las ciudades a gastar el 85 por ciento de sus ingresos en comida, dijo el PMA.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores