EMOLTV

China planea lanzar este año su primera nave espacial tripulada

Los preparativos para la primera misión tripulada entraron en una fase general de ensamblaje y pruebas, dijo Diario de China el director de la agencia aeroespacial de Shanghai, Yuan Jie, quien no dio otros detalles.

02 de Enero de 2003 | 07:39 | Reuters
BEIJING.- China espera lanzar una nave espacial tripulada en el segundo semestre de este año, informó el jueves la prensa estatal, y convertirse en el tercer país del mundo que coloca seres humanos en el espacio.

Los preparativos para la primera misión tripulada entraron en una fase general de ensamblaje y pruebas, dijo Diario de China el director de la agencia aeroespacial de Shanghai, Yuan Jie, quien no dio otros detalles.

China ya lanzó una nave diseñada para llevar personas, pero sin nadie a bordo. El cuarto lanzamiento de este tipo tuvo lugar el lunes y es probablemente una prueba final antes de enviar a su primer hombre a orbitar el planeta.

La Shenzhou IV, "Nave divina", ya corrigió su curso alrededor de la Tierra, según la prensa estatal. Todos los experimentos realizados con la Shenzhou IV marchan bien, explicó el periódico citando al Centro Aeroespacial de Comando y Control de Beijing.

La cápsula, que está equipada con los sistemas necesarios para un vuelo espacial tripulado, orbitará el planeta por varios días antes de aterrizar, dijo la prensa. Como sus antecesoras, la nave dará una vuelta a la tierra cada 90 minutos.

El programa espacial de China es una prueba de orgullo nacional mientras el país, por mucho tiempo sumido en la pobreza pero creciendo rápidamente después de dos décadas de reformas de mercado, busca un lugar entre las grandes potencias del mundo.

China aspira a convertirse en la tercera nación capaz de colocar personas en el espacio. La Unión Soviética fue la primera en realizar la hazaña en 1961 y Estados Unidos el año siguiente.

Los astronautas chinos, llamados "taikonautas", por la palabra "taikong’, espacio en chino, tienen antecedentes como pilotos de aviones de combate y son absolutamente capaces de hacer su primer viaje al espacio exterior, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua, citando a un funcionario del programa espacial.

Shenzhou I, la primera cápsula china concebida para llevar pasajeros, fue probada sin tripulación en 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol