EMOLTV

Argentina pide que sólo la ONU actúe en Irak

El canciller trasandino, Carlos Ruckauf, negó que el gobierno argentino hubiera contemplado brindar colaboración militar a las autoridades norteamericanas, en caso de una eventual intervención bélica contra Irak.

05 de Enero de 2003 | 11:36 | AP
BUENOS AIRES.- El canciller Carlos Ruckauf sostuvo que en opinión de la Argentina, los Estados Unidos no deben actuar en forma unilateral en Irak y que este país respalda plenamente el papel de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz mundial.

Ruckauf, en declaraciones a la prensa local, negó que el gobierno argentino hubiera contemplado brindar colaboración militar a las autoridades norteamericanas, en caso de una eventual intervención bélica contra Irak.

En 1991 Argentina envió buques para ayudar a la coalición multinacional que expulsó a las fuerzas iraquíes de Kuwait.

"Estamos dispuestos siempre a colaborar en cuestiones humanitarias y de defensa de la paz con las Naciones Unidas. Nosotros hemos propuesto desde el primer día que los Estados Unidos fueran a las Naciones Unidas y no actuaran en forma unilateral. Lo que estamos proponiendo, sobre todo en la cuestión de Irak, es que actúe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", añadió.

"Lo que esperamos es que sigan las inspecciones, que no haya obstrucción por parte de Irak y que todos nos atengamos al resultado de las inspecciones. Hasta el momento no se realizó una sola inspección que indique que hay alguna violación a las normativas. Si hubiera un arsenal prohibido debe ser destruido, porque además nunca dijo Irak que si había algo incorrecto no lo iba a destruir", afirmó el ministro de relaciones exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?