EMOLTV

Murió Roy Jenkins, destacado reformista del laborismo

Ministro en diversas oportunidades, Jenkins introdujo importantes reformas sociales en Inglaterra, como el divorcio y el aborto.

05 de Enero de 2003 | 13:44 | ANSA
Roy Jenkins y su esposa
Roy Jenkins y su esposa Jennifer captados el 14 de abril de 1970, antes de la presentación del presupuesto al Parlamento. (AFP)
LONDRES.- Roy Jenkins, uno de los más destacados políticos británicos y precursor en las reformas del laborismo, murió hoy a los 82 años en su cada de Oxfordshire, informaron sus familiares.

Jenkins fue ministro de Aviación en el gobierno laborista de Harold Wilson entre 1964 y 1965, luego ocupó las carteras de Cancillería y Finanzas.

En 1977 fue designado presidente de la Comisión europea, tras lo cual abandonó el cargo de canciller que por segunda vez el gobierno de Londres le había confiado.

Jenkins era considerado un gran innovador y precursor de algunas posturas que luego levantó el Nuevo Laborismo, además de haber introducido reformas sociales radicales como el divorcio, el aborto y los derechos de la comunidad homosexual.

Tales innovaciones le valieron el apodo de sus detractores de "arquitecto de la sociedad permisiva", mientras él prefería la expresión de construir una "sociedad civil".

En 1981 rompió con el laborismo, en el que había militado desde siempre, para crear el partido socialdemócrata.

Sin embargo, en los últimos años, Roy Jenkins había trabajado con Tony Blair, a quien veía como su heredero natural, en la elaboración de un proyecto destinado a cambiar el sistema electoral de uninominal a proporcional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?