EMOLTV

Israel impone restricciones a palestinos tras nuevo atentado suicida

El gabinete de seguridad israelí, que se reunió la madrugada del lunes, no ordenó la expulsión de Arafat como demandan algunos elementos de línea dura, para evitar fricciones con Estados Unidos ante su posible guerra con Irak.

06 de Enero de 2003 | 16:31 | AP
TEL AVIV.- En respuesta a un atentado suicida doble en Tel Aviv, Israel decidió este lunes cerrar tres universidades palestinas, intensificar las acciones contra supuestos militantes e impedir a funcionarios palestinos sostener encuentros en Cisjordania y otras naciones, una respuesta relativamente leve ante el ataque más mortal ocurrido en casi un año.

Las explosiones ocurrieron con segundos de diferencia la tarde del domingo en una populosa parte de Tel Aviv, dejando 22 muertos y más de 100 lesionados. Once de los muertos eran israelíes y otros seis extranjeros, entre ellos nacionales de Rumania, Bulgaria y Ghana. Cinco cuerpos aún están sin ser identificados.

Las acciones de este tipo han causado anteriormente respuestas militares a gran escala por parte de Israel, pero ahora el arsenal del Primer Ministro Ariel Sharon ha quedado fuertemente limitado, pues hay elecciones generales en tres semanas y Estados Unidos no desea que nada altere sus planes de atacar Irak.

Un grupo disidente de la Brigada de los Mártires Al Aqsa, relacionado con el movimiento Fatah del dirigente palestino Yasser Arafat, se responsabilizó del acto. Los atacantes suicidas fueron identificados como jóvenes de la ciudad cisjordana de Naplusa.

La Autoridad Palestina condenó el ataque y negó toda participación, mientras Al Fatah trató de distanciarse de la milicia. Un vocero del grupo, con sede en Naplusa, dijo que tienen el patrocinio de Irán y no harán caso de los exhortos del ministro del Interior palestino, Hani al-Hassan, de detener las acciones contra Israel.

El gabinete de seguridad israelí, que se reunió la madrugada del lunes, no ordenó la expulsión de Arafat como demandan algunos elementos de línea dura, para evitar fricciones con Estados Unidos ante su posible guerra con Irak. Sin embargo, el ministro de Finanzas Silvan Shalom, miembro del gabinete de seguridad, dijo estar seguro que en un futuro Arafat será expulsado de Cisjordania.

"Por el momento.... tenemos que salir de la crisis con Irak y luego de ello quizás emprendamos acciones de mayor alcance. Arafat está involucrado con el terrorismo", dijo Shalom a la televisión de Israel.

El atentado más mortífero anterior fue en marzo, en la víspera de la Pascua judía, cuando una detonación en un hotel mató a 29 personas. La respuesta de los israelíes fue una masiva ofensiva militar denominada "escudo defensivo", en la que fueron reocupados los poblados cisjordanos, miles de palestinos fueron detenidos y se tuvo 34 días bajo sitio a los cuarteles de Arafat.

Las tropas israelíes han entrado y salido de los centros de población palestinos desde entonces y al momento de ocurrir los ataques controlaban todos, salvo uno, de los centros de población palestinos.

En respuesta al doble atentado en Tel Aviv, Israel decidió impedirle a funcionarios palestinos asistir a un encuentro en Londres el 13 de enero, donde tratarían reformas demandadas por Estados Unidos como un primer paso hacia el establecimiento de un estado independiente.

Los ministros del Exterior de Gran Bretaña, Grecia, Jordania y Arabia Saudí eran esperados también en el encuentro, al cual no fue invitado Israel.

El gabinete decidió asimismo cerrar tres universidades palestinas consideradas incubadoras de la violencia, en un acción emprendida por primera vez durante la primera intifada palestina, de 1987 a 1993.

Un ayudante de Sharon, Raanan Guissin, dijo que la Universidad de Bir Zeit, cercana a Ramallá, era una de las que serían cerradas y que la Universidad An-Najah, la mayor en Cisjordania y un bastión de Hamas, con seguridad será cerrada también.

Bir Zeit recibió a través de funcionarios palestinos su orden de cierre la mañana del lunes, dijo Hanna Nasser, presidente de la universidad. Se carece de una confirmación de parte de Israel.

En una tercera acción, el gabinete decidió también impedir que los 120 miembros del Consejo Central Palestino se reúnan en Ramallá el jueves y colocar restricciones al viaje de funcionarios importantes de la Autoridad Palestina, cuyos automóviles desde ahora serán inspeccionados en los retenes carreteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?