EMOLTV

Inspectores usan por primera vez helicópteros en Irak

La cadena noticiosa árabe Al Jazeera dijo que tres helicópteros de la ONU fueron seguidos por dos helicópteros militares en los que viajaban los funcionarios iraquíes que sirven de enlace con los inspectores.

07 de Enero de 2003 | 11:01 | AP
BAGDAD.- Los inspectores de armas de Naciones Unidas usaron por primera vez helicópteros el martes en su búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, mientras miembros del equipo en tierra investigaban por lo menos seis instalaciones, incluyendo una fábrica de misiles y un centro oncológico.

Los helicópteros representan el segundo paso dactores establecieron una nueva base en Mosul y a partir de ese día han realizado investigaciones cotidianas en esa ciudad del norte de Irak.

Se prohibió a periodistas occidentales cubrir la partida de los helicópteros de la ONU, pues despegaron desde una base militar. Sin embargo, el canal de televisión árabe Al Jazeera, famoso por difundir vídeos del dirigente de al-Qaeda Osama bin Laden, pudo cubrir el evento, mostrando imágenes de los helicópteros cuando levantaban vuelo desde la base Al-Rashid, en Bagdad.

Al Jazeera dijo que tres helicópteros de la ONU fueron seguidos por dos helicópteros militares en los que viajaban los funcionarios iraquíes que sirven de enlace con los inspectores.

Se dijo que las naves harían una revisión aérea, pero funcionarios de la ONU indicaron que también facilitarían llegar a instalaciones sospechosas.

El lunes, en Viena, el jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, cuyos inspectores llevan dos meses en Irak, dijo que era demasiado pronto como para determinar si esa nación trataba de desarrollar armas nucleares.

"No estamos seguros de la capacidad (nuclear) de Irak", dijo Mohamed El Baradei a la prensa al término de un encuentro de alto nivel de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

Bajo una nueva resolución de la ONU, los inspectores regresaron a Irak el 25 de noviembre luego de una ausencia de cuatro años. Sus predecesores abandonaron el país luego de una serie de disputas sobre su supuesto trabajo como espías de Estados Unidos y sus exigencias de acceso a los palacios del presidente Hussein.

Los inspectores tienen como misión verificar que Irak ha cumplido con las resoluciones de la ONU y que ha eliminado todo su arsenal de armas de destrucción masiva, un paso necesario para retirar las sanciones económicas impuestas en el país árabe luego de invadir el vecino Kuwait en 1990.

La invasión causó la Guerra del Golfo Pérsico, cuando una coalición internacional encabezada por Estados Unidos expulsó a las fuerzas iraquíes.

Estados Unidos y Gran Bretaña afirman que Irak esconde armas y han amenazado con ir a al guerra a fin de eliminarlas y poner fin al régimen impuesto hace 35 años por Saddam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?