EMOLTV

Dimite gobernador colombiano ante aumento de violencia

La renuncia del gobernador de Arauca, coronel retirado José Emiro Palencia, se produce el mismo día en que fue asesinado Raúl Grass, un asesor del ministerio del Interior que había sido enviado a este departamento para ayudar a los dos últimos gobernadores.

14 de Enero de 2003 | 21:22 | AP
BOGOTÁ.— El gobernador del nororiental departamento de Arauca, coronel retirado José Emiro Palencia, presentó su renuncia al cargo después del recrudecimiento de la violencia en esa zona fronteriza con Venezuela.

"Pongo en sus manos mi renuncia por razones personales y obviamente las de orden público que son de su conocimiento", dijo la carta entregada por el gobernador al Presidente Alvaro Uribe durante una reunión en el palacio de gobierno.

El ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, confirmó que el gobierno "le aceptó la renuncia", ante lo cual se procederá a designar un sucesor.

Londoño indicó a la prensa desconocer si Palencia estaba amenazado por actores armados de la zona, ya que la misiva no precisó esa situación.

El mismo martes, en medio de la violencia que azota a Arauca, fue asesinado Raúl Grass, un asesor del ministerio del Interior que había sido enviado a este departamento para ayudar a los dos últimos gobernadores.

La semana pasada, tres carros bombas estallaron en Arauca, dejando cinco muertos y más de una decena de heridos.

Los atentados fueron atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según los militares habrían ocupado civiles inocentes para conducir dos de los vehículos.

Uribe, utilizando mecanismos legales del estado de conmoción interior vigente, había nombrado en octubre pasado a Palencia como gobernador del departamento de Arauca, una región rica en petróleo.

Su principal labor en el puesto era coordinar políticas de seguridad con las fuerzas militares y policiales en tres municipios de Arauca, que quedaron incluidos en una de las llamadas zonas de rehabilitación y consolidación creadas por el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?