EMOLTV

Iglesia pide a católicos oponerse al aborto y matrimonios homosexuales

Asimismo, el Vaticano afirmó que los católicos tenían que estar en guardia con respecto a las leyes sobre "perturbadores avances" en la ciencia que violan la dignidad de la vida humana.

16 de Enero de 2003 | 11:02 | REUTERS
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo el jueves que los políticos y votantes católicos tienen el deber de oponerse a las leyes sobre aborto, eutanasia y matrimonios homosexuales, advirtiéndoles que no se escondan detrás de la moralidad moderna de las sociedades democráticas.

En una aparente referencia a la clonación, el nuevo documento del Vaticano también dijo que los católicos tenían que estar en guardia con respecto a las leyes sobre "perturbadores avances" en la ciencia que violan la dignidad de la vida humana.

La declaración le apretó las clavijas a las publicaciones católicas, diciendo que éstas tenían que ser más enérgicas y precisas para promover las opiniones católicas sobre la defensa de la vida humana y no presentar opiniones diferentes en nombre del pluralismo.

La posición del Vaticano fue delineada en un nuevo documento llamado "Nota doctrinal sobre algunas preguntas con respecto a la participación de los católicos en la vida política".

El documento, que reafirma las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, está dirigido a políticos católicos y a todos los laicos que participan en la vida política.

El documento de 17 páginas, dijo que los católicos no podrían reclamar total autonomía de las enseñanzas de la Iglesia en sus opciones morales y no podrían apoyar ciertas leyes en nombre de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de decisión.

"La democracia debe estar basada en la verdad y la base sólida de principios éticos no negociables, que son el apuntalamiento de la vida en la sociedad", dijo el documento del departamento doctrinal del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Aquellos que están directamente involucrados en órganos legislativos tienen una seria y clara obligación de oponerse a cualquier ley que ataque la vida humana. Para ellos, al igual que para cada católico, es imposible promover tales leyes o votar por ellas", dijo.

El documento, aprobado específicamente por el Papa Juan Pablo II, pidió leyes para proteger a la familia, que dijo debían estar "basadas en el matrimonio monógamo entre un hombre y una mujer, y protegido en su unidad y estabilidad".

"De ninguna manera otras formas de cohabitación pueden ser colocadas en el mismo nivel del matrimonio, ni pueden recibir reconocimiento legal como tales", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?