EMOLTV

Enviado ruso llega a Corea del Norte para mediar en conflicto con EE.UU.

Alexander Losiukov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, dijo que "Washington es el que tiene la última palabra, pero son muchos los países que se verán afectados en caso de un deterioro de la situación en la península coreana. Ambas partes deben mostrar moderación y dialogar".

18 de Enero de 2003 | 09:15 | EFE
SEUL.- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Losiukov, llegó hoy a Pyongyang con la misión de mediar en la disputa nuclear entre Corea del Norte y EEUU, informó la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA).

Losiukov, enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, procedía de Beijing y fue recibido en el aeropuerto por su colega norcoreano, Kung Sok Ung, y el embajador ruso en Pyongyang, Andrei Karlov.

El viceministro ruso dijo anoche en Beijing que ’’la crisis en la península coreana es una disputa bilateral entre Corea del Norte y Estados Unidos, por tanto sólo ellos pueden resolverla’’, según informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

Sin embargo, matizó que ’’Washington es el que tiene la última palabra, pero son muchos los países que se verán afectados en caso de un deterioro de la situación en la península coreana. Ambas partes deben mostrar moderación y dialogar’’.

El régimen comunista de Kim Jong Il ha reiterado en los últimos días que la solución al programa de desarrollo nuclear que ha mantenido en secreto Pyongyang es un asunto exclusivo entre Corea del Norte y EEUU, pero observadores surcoreanos han resaltado la visita de Losiukov al ser Rusia uno de los dos aliados tradicionales de Corea del Norte.

La cancillería de Moscú indicó días atrás sus intentos mediadores con el régimen norcoreano y el envío de su viceministro para presentar a Pyongyang una propuesta.

Según se informó, el plan de Moscú prevé la vuelta de Pyongyang al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que se retiró el pasado viernes, y el cumplimiento del acuerdo marco firmado en 1994 con EEUU, mediante el cual Corea del Norte canceló su programa nuclear a cambio de suministro de energía.

La ruptura de ese pacto en octubre, al descubrir Corea del Norte su programa de desarrollo de uranio, y la posterior retirada de la ayuda de EEUU, desencadenaron la actual crisis, que según Pyongyang ha causado Washington y puesto al mundo al borde de un conflicto nuclear.

Pyongyang ha descartado también la intervención mediadora de sus vecinos de Corea del Sur, que por temer un nuevo conflicto bélico en la península resaltan la búsqueda de una solución pacífica y dialogada, y de Japón, país que contempla al régimen norcoreano como su mayor amenaza a la seguridad propia, pues la mayor parte de su territorio está al alcance de sus misiles, y de Asia.

Radio Pyongyang ha vuelto a reiterar hoy una vez más la necesidad de que EEUU firme un pacto de no agresión con Corea del Norte, antes de proceder a cualquier suspensión de su programa de misiles.

En un comentario de la radio del único régimen estalinista que queda en el mundo, se aseguró que Washington se ha volcado en una política pertinaz para aislar y asfixiar a Corea del Norte, razón por la cual este país se retiró del TNP nuclear.

El clima de tensión en la península se mantiene en un alto nivel, según atestiguó hoy en la capital china Maurice Strong, el enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a su regreso de Pyongyang.

Strong, que según la KCNA se entrevistó con el número dos del régimen norcoreano y presidente de la Asamblea Nacional Suprema Norcoreana, Kim Yong Nam, declaró en Pekín que Corea del Norte está preparada para la guerra con EEUU si no se logra alcanzar una solución pacífica.

Sin embargo, dijo que fue informado por altos responsables del régimen de que a pesar de temer un ataque estadounidense, Pyongyang no tiene armas nucleares y tampoco pretende desarrollarlas.

Por otra parte, el periódico japonés "Mainichi Shimbun" asegura hoy que Corea del Sur propuso a EEUU que ambos países suministren a Corea del Norte gas natural de la isla de Sajalín, en Rusia Oriental, a cambio de que Pyongyang desmantele el programa nuclear.

El rotativo indica que la propuesta incluye la construcción de un gasoducto por parte del sector privado que partiría de Sajalín, atravesaría la península de Corea y llegaría hasta la isla japonesa de Kyushu, al oeste del país.

La información fue desmentida por el ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, según el cual nunca se habló de semejante proyecto ni tampoco fue sugerido para aliviar las apremiantes necesidades energéticas de Pyongyang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?